Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Araos y muerte de bebé: "Las clínicas respondieron que no había cama disponible"

El subsecretario de Redes Asistenciales reveló que "en la última semana, en la red pública, se han hospitalizado más de 1.200 niños menores de un año",

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 8 de junio de 2023 - 07:33

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos,  abortó la muerte de una lactante de 2 meses de edad, quien sufrió un cuadro de neumonía grave asociado al virus respiratorio sincicial.

En entrevista con T13 Central, sostuvo que "tenemos una situación de virus sincicial que está actuando agresivamente, sobre todo a niños menores de seis meses, con un cuadro de rápida progresión que caen en insuficiencia respiratoria rápidamente. Estamos en un invierno complicado, existe una alta demanda".

"Hacemos un llamado a padres, madres y cuidadores de menores de 6 meses a aislar a los niños más pequeños, porque (el virus) se está comportando agresivamente. En la última semana, en la red pública, se han hospitalizado más de 1.200 niños menores de un año", añadió Araos.

Según consignó el Ministerio de Salud, la única cama disponible para tratar al bebé fallecido estaba en la ciudad de Arica. Al respecto, la autoridad aseguró que "se buscó una cama más rápida disponible (...) se buscaron en el sector, en el Hospital Van Buren y en las clínicas".

"Existe un protocolo donde se llama a las clínicas, existen grabaciones de las llamadas (...) y las clínicas respondieron que no habían camas disponibles", zanjó la autoridad, señalando que se continuará requiriendo apoyo del sector privado, en vista de la grave situación que enfrentan lactantes y niños pequeños.

Respecto al mismo punto, este miércoles la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó a 24 Horas que se realizaría una auditoría por la muerte de la lactante, y que "hay sobre 120 niños que se han trasladado al sistema privado en esta situación (...) nosotros estamos usando las camas privadas (...) pero la presión también existe en las camas privadas".

Leer también