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Argentina aprueba nuevos protocolos sanitarios para la exportación de maíz y sorgo a China

El acuerdo se mantendrá vigente durante los próximos dos años e incluyen una actualización de las plagas cuarentenarias que preocupan al país asiático

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  • Agencia EFE editado por Raúl Gutiérrez V.

  • Martes 30 de mayo de 2023 - 12:08

El gobierno argentino aprobó dos nuevos protocolos fitosanitarios para exportar maíz y sorgo a China, en aras de evitar el envío de granos con plagas cuarentenarias al país asiático, según informaron este martes fuentes oficiales.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial del país trasandino con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, llega después de que ambos países acordasen nuevos estándares para la comercialización de maíz y sorgo de Argentina a China.

Concretamente, estos protocolos, que permanecerán vigentes durante los dos próximos años, incluyen una actualización de las plagas cuarentenarias que preocupan al país asiático: quince en el caso del maíz y otras veinticinco para el sorgo.

En este sentido, Argentina se comprometió a que tanto el maíz como el sorgo que se exporten a China estarán libres de insectos vivos y no estarán contaminados o mezclados con "otros granos o materias extrañas" que pudieran contener plagas de forma deliberada.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina será el organismo encargado de supervisar el cumplimiento de estos protocolos, emitiendo un certificado fitosanitario para aquellos envíos que cumplan los requisitos establecidos en los mismos.

Según cifras oficiales, Argentina concretó exportaciones de maíz por un valor de 444 millones de dólares en 2022, cuyos principales destinos fueron Malasia, Perú, Vietnam, Arabia Saudí y Corea del Sur, al tiempo que totalizó envíos de sorgo por 27 millones de dólares con destino, fundamentalmente, a China.

La publicación de esta resolución coincide con la visita del ministro a China, a donde viajó para sellar acuerdos financieros, energéticos y mineros y para abrir nuevos mercados para los productos argentinos.

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