La Armada retiró la estatua del excomandante en Jefe de la institución, José Toribio Merino, que estaba ubicada en el frontis del Museo Marítimo de Valparaíso y la reemplazó por un monumento de un cadete naval.
Con esta acción, la marina acató el plazo de cinco días que le entregó la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago para retirar la figura del integrante de la junta militar, la que, además, no podrá ser exhibida en ningún lugar público.
La medida responde a un recurso de protección interpuesto a nombre de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. De hecho, el tribunal de alzada capitalino estableció que la mantención de la estatua contravenía la garantía de no repetición de delitos de lesa humanidad en el país.
En su resolución, la instancia judicial recordó que Toribio Merino fue una figura preponderante dentro de la dictadura de Augusto Pinochet, la cual fue “responsable de muertes, desapariciones y torturas de innumerables personas, de las cuales, a casi 50 años, los tribunales de justicia siguen conociendo, investigando y sancionando, por contarse entre ellos, delitos de lesa humanidad”.
Por otro lado, la resolución argumenta que "no se ha erigido estatua alguna a otros vicealmirantes o almirantes de la Marina de Chile en casi 90 años y aquellos dos ex comandantes a los que se rinde homenaje a través de monumentos, Lord Thomas Cochrane y Manuel Blanco Encalada, son personajes históricos que sirvieron al país durante la Guerra de la Independencia”.
Te puede interesar
Aborto legal: Las distintas visiones de las y los aspirantes a La Moneda
Viernes 24 de octubre de 2025
Carrera presidencial: Grupo de más de 100 figuras de centro y de izquierda...
Viernes 24 de octubre de 2025
Escándalo por tarifas eléctricas: Presidente Boric afirma que "cada peso será...
Miércoles 22 de octubre de 2025
