Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Aseguran que Karina Oliva usó fundación como fachada para adjudicarse $120 millones

Según reveló La Tercera, la excandidata a Gore del Frente Amplio utilizó la Fundación Chile Movilizado como “fachada” para triangular dineros que supuestamente gastó en campaña y así, poder defraudar al Estado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 12 de agosto de 2023 - 12:32

La Fiscalía Sur logró acreditar que la excandidata a gobernadora, Karina Oliva (exmilitante del Partido Comunes), utilizó una “fundación fantasma” para obtener millonarias sumas de dinero para su campaña política.

Según reveló La Tercera, y a casi dos años de iniciada la investigación a cargo del OS-7 de Carabineros, informes policiales enviados a la Fiscalía Sur acreditaron que la excandidata a Gore del Frente Amplio utilizó la Fundación Chile Movilizado como “fachada” para triangular dineros que supuestamente gastó en campaña y así, poder defraudar al Estado.

El medio consigna que la excandidata habría obtenido $120 millones por medio de la fundación que la justicia estableció como “fantasma”, debido a que su directorio nunca efectuó una sesión, no tenía página web o materiales que hubiesen sido utilizados para trabajos o iniciativas.

La Tercera señala que "una decena de testimonios dan cuenta del método usado por la exmilitante de Comunes y su círculo de hierro para desembolsar millonarias sumas de dineros fiscales por servicios inexistentes a su campaña y donde usó como “fachada” al Movimiento Chile Movilizado, fundación que tenía en su directorio a un estafeta (junior para encargos) y que, según los interrogados, hace años no existe. El Ministerio Público prepara formalizaciones".

El medio señala que no existen certezas sobre el destino de los $120 millones, ya que fueron girados desde una cuenta corriente personal durante su campaña a gobernadora metropolitana, sin existir antecedentes.

Dicho dinero se habría entregado para financiar un informe que nunca se realizó, pues se denuncia que el documento de Chile Movilizado era el mismo que Oliva y Comunes habrían solicitado a Criteria.

Oliva declaró ante el Ministerio Público y lo hacía en calidad de imputada de fraude de subvenciones y junto a su abogado Juan Carlos Manríquez.

En un interrogatorio que duró más de seis horas, el 19 de mayo de 2022, la excandidata al gobierno regional de la Región Metropolitana en 2021 intentó deslindar toda la responsabilidad de las rendiciones de gastos de campaña y solicitud de reembolsos al Servel en la figura de Martín Miranda Sepúlveda (quien cobró en primera vuelta honorarios por $ 15 millones), otrora compañero de filas en el Partido Comunes.

Leer también