Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Autonomía territorial y descentralización: Algunos de los puntos abordados en el Congreso Lafkenche

El Constituyente del Pueblo Mapuche, Adolfo Millabur, conversó en Estación Central sobre el Octavo Congreso Lafkenche que se realizó en Toltén, con representantes de la CC, incluida la Presidenta Elisa Loncon, y más de 400 mapuche asistentes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 15 de diciembre de 2021 - 20:51

(Foto: Agencia Uno)

El encuentro autogestionado está preparando siete artículos para hacerlos llegar a la Convención, planteando algunos temas como autonomías territoriales indígenas y “descentralización del poder, que es muy importante para todos nosotros, sobre todo que hemos vivido en la periferia del país, y el tema de la autodeterminación”, señaló el convencional del pueblo mapuche, Adolfo Millabur.

“Venimos discutiendo desde el año 2006 por una nueva constitución”, recordó el representante de pueblos originarios, aludiendo que desde esa fecha en estos congresos vienen planteando el construir “un relato que sea plurinacional”. Para Millabur existe “una apertura importante en Chile después del estallido social, que la bandera mapuche se manifestó de manera espontánea”, propiciando un contexto de entendimiento frente a sus realidades.

Milabur señaló que “eso también significa ir dialogando con los convencionales, para que este deseo, este ánimo que tienen los convencionales de aceptar al otro, a los pueblos originarios, como preexistentes al Estado, se materialice en la Nueva Constitución”. A pesar de esa buena predisposición general, hay algunas personas detractoras en la CC, y eso lo atribuye a que “discutimos temas que no le son cómodos a un cierto sector de la sociedad” y que “no tienen costumbre ni cultura de dialogar con los pueblos originarios”.

Escucha nuevamente, aquí.

Leer también