Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Autoridades llaman a reportar casos de gripe aviar en playas de Viña del Mar

En caso de encontrar animales muertos, sin movimiento o con algún tipo de sintomatología, se solicitó que las personas reporten dicha información en el número telefónico 800 320 032.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 31 de marzo de 2023 - 18:24

Con un llamado público a reportar casos de animales enfermos o muertos que se encuentren varados en las orillas de playa, se dio inicio este viernes a la campaña "Influenza Aviar, No Toques, Reporta" en la ciudad de Viña del Mar, con la presencia de la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti y el diputado Jorge Brito.

"Cuando nosotros encontramos un animal positivo, inmediatamente por precaución asumimos que en cierto kilometraje todos los que van varando en esa zona son positivos. Pueden ver toda la información en www.sernapesca.cl/influenzaaviar ahí está la información al día semanal del número de animales que son muestreados y también los que están saliendo positivos", comentó en primer momento la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia.

"En caso que el animal esté muerto, no se mueve o que presenta algún tipo de sintomatología, por favor llámenos que estamos en coordinación, debido a la cantidad de llamados que estamos atendiendo puede dejar sus mensajes en el 800 320 032", recalcó la autoridad sanitaria.

Luego el diputado de la comisión de Pesca e Intereses Marítimos, Jorge Brito, realizó un llamado a la prudencia, a que cuando se observe a un animal varar con sintomatología o que ya esté muerto, se debe reportar.

"La sintomatología es bastante brutal, cuando llegan a varar llegan con espasmos, temblores, entonces la reacción natural de algunas personas es acercarse a querer colaborar, pues bien, hay que reportar y mantener las distancias para evitar cualquier riesgo, así como el llamado que hizo la directora nacional del Sernapesca, que reporten al 800 320 032, para poder implementar los protocolos para poder retirar el cadáver y depositarlo en un lugar seguro, así como también para poder acompañar en el proceso de muerte a estos animales y que no sufran tanto", indicó el parlamentario.

Por último, la alcaldesa Macarena Ripamonti indicó que como municipio están colaborando con las organizaciones, desde la delegación, salud, el SAG, y Sernapesca, además de ejercer una fiscalización activa.

"El mensaje que quiero dar es de responsabilidad, usted también nos puede ayudar previniendo, algo que pueda causarle impresión a usted, que llame su atención en el comportamiento, siempre mantenga la distancia, y obviamente comuníquese con nosotros, al municipio, a los servicios que ha presentado el SAG y Sernapesca, para poder hacer control rápidamente y así precavemos la salud de todos y todas", cerró la autoridad comunal.

Leer también