Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Autoridades visitan obras del proyecto de mejoramiento de la avenida Víctor Jara

El delegado presidencial de la RM, el alcalde de Estación Central y el rector (s) de la Universidad de Santiago, entre otros, abordaron las 4 iniciativas que componen este proyecto de mejoramiento integral.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 9 de marzo de 2026 - 12:35

El Mejoramiento Integral Eje Patrimonial Avenida Víctor Jara, se compone de 4 iniciativas, todas en el marco del Programa Revive Estación Central, y que en su conjunto buscan la revitalización de esta importante y emblemática avenida del Casco Histórico de la comuna.

El objetivo es relevar el patrimonio y memoria histórica existente en esta avenida, mejorando la calidad de la infraestructura de espacios públicos y de movilidad peatonal.

Entre las principales intervenciones se consideran:

·         Instalación de iluminación peatonal LED en ambos bordes de la avenida, con 144 luminarias, cableado subterráneo y luminarias en suelo para resaltar fachadas patrimoniales, como la Escuela de Artes y Oficios.

·         Reposición y mejoramiento de veredas en las Unidades Vecinales N°4 y N°5, incorporando nuevos cruces peatonales a nivel de vereda para mejorar la accesibilidad y la seguridad vial.

·         Mejoramiento de fachadas y del espacio público, con énfasis en inmuebles emblemáticos del sector.

·         Recuperación de áreas verdes, con la plantación de 42 árboles, más de1.600 m² de arbustos y cubresuelos, junto a sistemas de riego tecnificado.

·     Instalación de nuevo mobiliario urbano, incluyendo escaños, basureros, jardineras y alcorques.

En total, el proyecto intervendrá más de 10.000 m² de espacio público, consolidando un eje urbano más seguro, accesible y propicio para la vida comunitaria.

“Esta obra es muy importante para Estación Central como también para la ciudad. Da cuenta de nuestro compromiso de recuperación del espacio público que mejore la vida de las personas”, señaló el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, dijo que este proyecto “va a cambiar la cara de nuestra comuna”.

Misma mirada que compartió el rector (s) de la Usach, Cristián Muñoz, pensando que diversas y diversos estudiantes transitan por la avenida.

“Permite cambiar la percepción de la comunidad respecto del entorno. Por lo tanto, cuidarlo más, apreciarlo más, inspirarse en entornos más bellos, nos ayuda a pensar distinto y eso como institución lo valoramos mucho”, apuntó.

“Es que finalmente no solo es el mejoramiento del espacio público, es también el impacto para estudiantes, turistas, vecinos, etc”, complementó Jean Adasme, Jefa de la Unidad Regional Subdere.

Las obras cuentan con una comisión de monitoreo integrada por actores del territorio, que acompañará el desarrollo y correcta ejecución del proyecto. Asimismo, el municipio dispondrá de equipos territoriales para mantener una relación permanente con vecinas, vecinos, comunidades educativas e instituciones del sector.

En el momento del diseño tuvimos instancias de participación que se hicieron dentro del espacio público, donde pudimos mostrar el proceso que íbamos diseñando. Presentamos el proyecto final tomando en cuenta de que es un proyecto especial porque, en el fondo, a diferencia de otros barrios, acá hay una mixtura de comunidades diferentes”, concluyó Loreto Contador, arquitecta de este mejoramiento patrimonial.

 

Te puede interesar