La Comisión de Gobierno Interior despachó a la Sala el proyecto de ley, originado en mociones refundidas, que regula el consumo de drogas por parte de autoridades y la probidad.
La iniciativa señala que no podrá ser Presidente/a de la República, diputado/a ni senador/a quien tuviese dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales. La salvedad estaría dada en tanto se justifique su consumo por un tratamiento médico.
La limitante también aplicará para subsecretarios/as; jefes/as superiores de servicio, directivos/as superiores de un órgano u organismo de la administración del Estado; delegados/as presidenciales regionales o delegados/as presidenciales provinciales; gobernadores/as regionales; consejeros/as regionales; alcaldes/as o concejales/as.
Para asumir estos cargos se deberá prestar una declaración jurada. En ella se acreditará que no se encuentra afecto a esta causal de inhabilidad y acompañar un examen médico que la respalde.
En este plano, el examen deberá realizarse en un laboratorio autorizado por el Ministerio de Salud y que cumpla con los estándares internacionales en base a una muestra de cabello y, a lo menos, una vez al año durante el ejercicio del cargo.
La comisión respaldó, además, que los resultados sean públicos y estén disponibles en los registros electrónicos institucionales respectivos.
Te puede interesar

Encuesta de seguridad vial: Uno de cada cinco conductores admite exceder los...
Lunes 15 de septiembre de 2025

Banco Central advirtió la circulación de billetes falsos durante Fiestas Patrias
Lunes 15 de septiembre de 2025

Hospital San Borja suspendió a trabajadores acusados de agredir a funcionario...
Lunes 15 de septiembre de 2025