La Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó el proyecto que sanciona a las personas que tengan celulares al interior de las cárceles.
La iniciativa establece la sanción de pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (desde 61 días a 3 años y un día) al que, encontrándose privado de libertad en un establecimiento penitenciario, tuviese en su poder celulares, parte de ellos, chips o aparatos de telecomunicación.
El objetivo principal del proyecto es impedir que se desarrollen estafas telefónicas o extorsiones desde los recintos penitenciarios.
La propuesta, que se despachó a la Sala de la Cámara Baja, también castigará al funcionario público que sepa de esta tenencia irregular y no la denuncie a la autoridad del establecimiento penitenciario.
En este caso, la sanción será de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días). Asimismo, se le aplicará una suspensión en su grado mínimo a inhabilitación absoluta temporal en cualquiera de sus grados para el ejercicio del cargo u oficio.
Cabe señalar que, en noviembre de 2022, se publicó la Ley 21.494. Ella tipificó como delito el ingreso, por parte de cualquier persona, de elementos prohibidos que permitan a los reos comunicarse con el exterior. La iniciativa busca complementar la norma recién mencionada
Te puede interesar

Alcalde de Melipeuco fue mordido en su oreja por funcionario municipal y quedó...
Miércoles 17 de septiembre de 2025

Gobierno afirma que fallo de la Corte Suprema por Dominga no es definitivo
Miércoles 17 de septiembre de 2025

Autopsia confirmó que joven reducido por guardias en mall de La Florida falleció...
Miércoles 17 de septiembre de 2025