Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Bancada DC presenta proyecto por deuda de pensión alimenticia de Franco Parisi

La moción legislativa busca saldar los adeudamientos de aquellos candidatos que cuenten con derecho a reembolso de gastos electorales, mediante la retención parcial o total de la devolución de dineros.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 12 de noviembre de 2021 - 12:52

La diputada Joanna Pérez (DC), junto a sus compañeros de bancada, Matías Walker, Manuel Antonio Matta e Iván Flores, ingresaron un proyecto de ley que busca saldar el pago de pensiones alimenticias en el caso de los candidatos que mantengan este tipo de deudas y reciban una devolución de dineros tras las elecciones.

La iniciativa, que propone modificar la ley orgánica constitucional del gasto electoral, surgió ante la conocida situación del abanderado presidencial por el Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, quien adeudaría una suma mayor de $207 millones por concepto de pensiones alimenticias. 

Al respecto, la diputada Pérez señaló que “nuestra legislación ha ido avanzando como respuesta al anhelo de miles de familias que, privadas de la ayuda que le corresponde al padre o madre que ha abandonado el hogar, reclaman el respeto de sus derechos. Necesitamos seguir avanzando para que no quede espacio alguno para burlar este derecho de niños, niñas y adolescentes”. 

La moción presentada por la diputada y los diputados DC detalla que “en el caso de los candidatos a cualquier cargo de elección popular que tengan derecho a recibir dineros fiscales por concepto de reembolso de gastos electorales, el Servicio Electoral deberá informar (…) al Poder Judicial de las sumas correspondientes para cada candidato, antes de hacer cualquier pago, para que se determine si los candidatos adeudan pensiones alimenticias”

Asimismo, el proyecto establece que “en caso de existir deudas, el respectivo juez de familia deberá decretar que se utilice parte o la totalidad de estos dineros para la cancelación de las eventuales deudas existentes al momento del reembolso de los gastos electorales”. 
 

Leer también