La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) ingresó un proyecto que busca congelar la entrada en vigencia de los Servicios Locales de Educación el país, tras la crisis educativa que enfrenta la Región de Atacama.
La iniciativa nace en medio de la movilización de los profesores y profesoras de la región que llevan casi dos meses paralizados, acusando, principalmente, malas condiciones de infraestructura y la falta insumos. Situación que ha dejado a cerca de 30 mil estudiantes dependientes del SLEP sin clases.
Los parlamentarios apuntaron a que el “paro de profesores en Atacama es sin duda un caso que permite evidenciar con claridad la magnitud de la crisis y el fracaso de la 'desmunicipalización' en los términos en que fue concebida”.
“Las movilizaciones, que ya van a cumplir 60 días, dejan a la vista problemas de infraestructura y de recursos que afectan el proceso educativo de los estudiantes e incluso ponen en riesgo la integridad de las comunidades educativas en Atacama”, indican en el texto.
En esta línea, señalan que “ello se suman problemas en la administración del Servicio Local de Educación, con acusaciones de corrupción producto de millonarios traspasos sin justificación aparente”.
El proyecto obliga a realizar un análisis respecto a la implementación del Sistema de Educación Pública dentro de un plazo de 90 días tras la publicación de la ley en el Diario Oficial.
De esta forma, el Presidente deberá requerir la realización de un informe que evalúe en su totalidad el proceso de creación e implementación del sistema.
La diputada por Atacama, Sofía Cid, manifestó que “ante la inacción de La Moneda, decidimos ingresar un proyecto de ley para congelar la puesta en marcha del sistema SLEP en el resto del país, hasta que los problemas que llevamos años denunciando en Atacama se solucionen”.
“Pese a los anuncios del ministro Cataldo, no están dadas las condiciones para regresar a clases este jueves y 30 mil estudiantes están a punto de perder el año escolar, pero el Gobierno parece no entender la dimensión del problema”, aseguró.
En ese sentido, la parlamentaria indicó que esperan que el Ejecutivo “apoye nuestro proyecto y ponga sobre la mesa soluciones, considerando que es La Moneda la que pone las urgencias en el Congreso”.
“Nosotros desde RN estamos haciendo nuestro aporte al debate, porque no solo bastan las declaraciones, necesitamos actuar”, agregó.
En tanto, la subjefa de la bancada de RN, Marcia Raphael, explicó “lo que sucede en el Servicio Local de Educación de Atacama representa el problema estructural que tiene hoy la implementación de la Ley 21.040 a lo largo del país, que se traduce en problemas internos de probidad, infraestructura y de calidad de la educación”.
Además, afirmó que existe la “meta de llegar a 70 SLEP a nivel nacional y hoy, con apenas 11 en funcionamiento, se hace indispensable congelar la creación de nuevos servicios de educación pública, ya que la educación de nuestros niños no aguanta más improvisación”.
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