Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Banco Central: IPoM de septiembre proyecta bajo crecimiento y disminución de la inflación

El organismo aseguró que el PIB tendrá una variación de entre -0,5 y 0% este año, para retomar tasas de expansión positivas hacía 2024.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 6 de septiembre de 2023 - 10:03

El Banco Central de Chile publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre de 2023, documento que señala que el escenario macroeconómico ha evolucionado acorde con lo previsto en el IPoM de junio y que la inflación ha continuado bajando, aunque sigue alta.

El organismo aseguró que las proyecciones del escenario central tienen pocos cambios respecto del IPoM anterior. “El Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una variación de entre 0,5 y 0% este año, para retomar tasas de expansión positivas en los dos ejercicios siguientes”.

“El crecimiento previsto para este año se ubica entre -0,5 y 0,0% (-0,5/0,25% en junio). Esta proyección considera el impacto de los problemas operacionales que han afectado la producción minera en los últimos meses”, señalaron.

De acuerdo con el Banco Central, la inflación total continuará disminuyendo. Este año cerrará en 4,3% anual (4,2% en junio), para converger a la meta de 3% el segundo semestre de 2024. La inflación subyacente terminará 2023 en 6,3% anual (6,5% en junio) y llegará a 3% a comienzos de 2025.

El escenario central supone que el tipo de cambio real (TCR) se mantendrá en torno a los niveles actuales durante el horizonte de proyección.

En materia de actividad, las revisiones son menores y se centran en el sector minero. El crecimiento previsto para este año se ubica entre -0,5 y 0,0% (-0,5/0,25% en junio).

La actividad no minera retomará variaciones trimestrales positivas a partir de fines de este año, para luego ir acercándose de manera gradual a una tasa de expansión coherente con su nivel potencial: de 1,25 a 2,25% para 2024 y de 2,0 a 3,0% para 2025.

Leer también