Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Banco Central recortó tasa de interés en 75 puntos base hasta 9,5%

El organismo presidido por Rosanna Costa señaló que “las perspectivas de crecimiento mundial tanto para este como para el próximo año se mantienen débiles, con lo que el impulso externo que recibirá la economía chilena se mantendrá acotado".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 5 de septiembre de 2023 - 21:00

El Consejo del Banco Central decidió por unanimidad recortar la tasa de interés en 9,5%, esto tras la recomendación que entregó el Grupo de Política Monetaria (GPM) y tras la sexta Reunión de Política Monetaria (RPM) que se llevó a cabo este martes, el instituto emisor decidió aplicar una reducción de 75 puntos base.

La entidad que es presidida por Rosanna Costa, dio a conocer un comunicado tras la reunión donde indicaron que "en el escenario externo, la inflación ha continuado disminuyendo a nivel global, aunque sus perspectivas y las de política monetaria difieren entre países. Por un lado, en las economías desarrolladas se anticipa que la política monetaria seguirá siendo restrictiva por un período prolongado".

“En varias economías emergentes ya se dio inicio o pronto se iniciará el ciclo de recortes. A su vez, las perspectivas de crecimiento mundial tanto para este como para el próximo año se mantienen débiles, con lo que el impulso externo que recibirá la economía chilena se mantendrá acotado", agregaron.

El escrito añade que “los movimientos del mercado financiero local siguen alineados con expectativas de que la política monetaria reducirá su nivel de restricción. Las tasas de interés de corto plazo han continuado cayendo, el tipo de cambio se depreció y el IPSA acumuló ganancias significativas. Por su parte, las tasas de largo plazo han tenido movimientos menores".

“En términos generales, la actividad y la demanda evolucionan acorde a lo esperado. Descontada la estacionalidad, en el segundo trimestre, el PIB no minero cayó 0,5% respecto del trimestre previo", añadieron.

Por último, indicaron que el consumo privado “se estabilizó” y argumentaron que "la inversión mantuvo un bajo desempeño, aunque con una mejora del componente de maquinaria y equipos. El déficit acumulado de la cuenta corriente continuó reduciéndose".

 

Leer también