Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Banco Estado alerta sobre sofisticada tecnología que podría generar estafas telefónicas

Las personas detrás de este delito captan los datos bancarios, como claves secretas, mediante tonos de marcación Dual Tone Multi Frecuency, que transforma el tono de una tecla en un número.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 2 de mayo de 2023 - 08:02

A través de sus plataformas en redes sociales, el Banco Estado alertó a sus clientes y clientas sobre un nuevo tipo de estafa telefónica que tendría como finalidad obtener las claves secretas de las cuentas corrientes o cuentas Rut para retirar los fondos.

Desde la entidad bancaria advierte que las personas detrás de este delito "durante la llamada, te piden ingresar tu clave del teclado numérico de tu celular", la que es captada por esta nueva herramienta —tonos de marcación Dual Tone Multi Frecuency— para llevar a cabo el crimen.

 Por lo mismo, advirtieron que el Banco no está autorizado para pedir este tipo de información y solicitaron a quienes reciban llamados sospechosos a no entregar información ni claves a través del celular.

Al respecto, el subinspector Cristián Bustamante, de la Brigada de Cibercrimen Metropolitana, indicó a Las Últimas Noticias que la "trampa" funciona metódicamente: "Operan con un dispositivo tecnológico que es capaz de detectar los tonos o las pulsaciones que generan los usuarios en los teclados numéricos de los teléfonos móviles".

"Al digitar un número se genera un tono en frecuencia alta y baja, el dispositivo capta el tono y lo transforma en el número correspondiente", agregó, añadiendo que los individuos simulan ser ejecutivos del banco que ofrecen ofertas "tentadoras" de algún producto.

 

Leer también