La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (Partido Republicano), aseguró que la redacción de la nueva propuesta de Carta Fundamental se cerraría 10 días previos a lo estipulado, lo que podría ayudar a que "el país tenga más certeza, haciendo entrega del texto a disposición de la ciudadanía antes".
En entrevista con Radio ADN, explicó que "el proceso tenía varias etapas y una de ellas era qué pasaba si la Comisión Mixta no lograba propuestas en todas las materias que tenían observaciones. En ese caso, correspondía que volviera a la Comisión Experta, que pudieran realizar una propuesta. Al haberse no tenido que ejercer ciertas etapas que consideraba el proceso en caso de que no llegaran a acuerdo, efectivamente los plazos son los que se establecen para el camino que seguía, y eso es término de la Comisión".
"Tenemos propuestas de todo, vamos a votar hoy las propuestas que hace la Comisión y el reglamento exige que pasen 72 horas entre la última votación respecto de contenidos y la votación del texto como un todo. Podríamos estar votando el texto íntegramente el día jueves (26 de octubre)", agregó, haciendo hincapié en que la redacción podría cerrarse 10 días antes de lo estipulado.
La republicana aseveró que "hay muchas personas con la duda, con la incertidumbre, y si nosotros podemos colaborar a que el país tenga más certeza, algo bueno que podemos hacer es entregar el texto a disposición de la ciudadanía antes, sin perjuicio que el acto con el Presidente de la República sigue siendo el 7 de noviembre y ese día probablemente se convocará ya al plebiscito del 17 de diciembre".
"Los chilenos nos escogieron para redactar un texto constitucional y más allá de si uno pudiera estar a favor o en contra de un texto, corresponde poner a disposición de la ciudadanía y que sean ellos quienes escojan finalmente qué hacer y si será la hoja de ruta que nos guíe las próximas décadas", dijo, y sostuvo que lo más probable es que se imponga el A Favor "porque tengo la certeza que es un mejor texto constitucional, merece una oportunidad y poder ser evaluado en su mérito".
La consejera destacó de la propuesta el Capítulo de Sistema Político, y afirmó que por el contrario "el de hoy está tremendamente fragmentado, inmóvil, con incapacidad de construir acuerdos, y el texto constitucional que proponemos se hace cargo de esa realidad y hace cambios importantes para poder solucionar ese conflicto, disminuyendo la fragmentación, aumentando los incentivos para encontrar acuerdos y la conversación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. Disminuye que haya congresistas o parlamentarios que le hablan a nichos, sino que estén obligados a hablarle a mayorías más amplias con el objeto de devolver la estabilidad a nuestro país".
"Es un texto que pone en el centro a la persona, más allá de ideologías que puedan existir. Unos quieren más Estado, otros menos, pero si uno lee el texto, se da cuenta que en el centro está la persona: con una salud oportuna y de calidad, que las personas tengan el derecho a escoger la educación de sus hijos, independiente de los ingresos económicos que puedan tener, que no esté sujeto efectivamente al sueldo que puedas pagar un colegio y escoger la educación de tu hijo, sino que todos puedan hacerlo, y así en los más diversos temas", indicó.
Asimismo, Hevia se refirió a la falta de acuerdos con el oficialismo, y señaló que "no hay centro izquierda dentro del Consejo Constitucional. Por tanto, era una conversación entre derecha, centro-derecha e izquierda dura, lo que hace muy difícil poder construir acuerdos, sobre todo si la izquierda se atrinchera en una posición y no da margen para acercarse a un punto de encuentro, sino que más bien el único punto de encuentro es en la que están ellos. Eso pasó en la discusión sobre el Sistema Político, o el fin de semana de la discusión en la Comisión Mixta (…) Es imposible construir acuerdos con quien no quiere construir acuerdos".
Consultada por el alza de la opción En Contra según las encuestas, mencionó que se debe a que "todavía no se ha informado a la ciudadanía concretamente respecto del contenido del texto constitucional, la discusión ha estado más centradas en la polémica de si hay acuerdo o no".
"Hay que reconocer que el proceso viene con una carga, una rabia y una frustración asociada tremendamente grande. A los chilenos, hace unos años atrás les dijeron que todas sus esperanzas estaban puestas en un proceso constitucional y la primera experiencia fue un tremendo fracaso y en el más amplio de los sentidos. Ahí tenemos el desafío de poder salir a informar a la ciudadanía de cuál es el contenido de este texto, de mostrarles que no es refundacional, sino que es un texto que se hace cargo de nuestra tradición constitucional, institucional", añadió.
Leer también
Gobierno: ¿Cuál será la función del nuevo Ministerio de Seguridad Pública...
Miércoles 4 de diciembre de 2024
Servel inicia proceso de modificación de domicilio electoral para próximas...
Domingo 1 de diciembre de 2024
Orrego contra Orrego: Actual gobernador logró la reelección
Domingo 24 de noviembre de 2024