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Bebidas isotónicas y néctares deberán pagar impuestos desde junio

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que se le aplicará una tasa de 10% por la venta o importación de este tipo de productos.

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  • Diario Usach

  • Viernes 15 de marzo de 2024 - 07:22

A través de una circular, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que habrá un nuevo criterio de aplicación del impuesto adicional que grava los productos altos en azúcares. Con esto, las bebidas isotónicas, hipotónicas y néctares comenzarán a pagar impuestos en Chile desde junio.

A este grupo, según la circular del SII, se le aplicará una tasa de 10% por la venta o importación de este tipo de productos. De esta manera, este impuesto afectará a bebidas analcohólicas naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas, jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares, y aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes.

Justamente en la categoría de bebidas analcohólicas se incluyen las bebidas hipotónicas, isotónicas y los néctares debido a su composición, según la definición del Reglamento Sanitario de los Alimentos del Ministerio de Salud.

Otro hecho revelante es que la tasa de 10% aumentará al 18% si las bebidas presentan una composición nutricional de elevado contenido de azúcares, que sobrepase los 15 gramos por cada 240 mililitros o porción equivalente.

A través de una declaración, el Gremio de Alimentos y Bebidas (AB Chile) mostró sus reparos al impuesto, agregando que la iniciativa "de dudosa legalidad (…) podría afectar gravemente el principio de legalidad tributaria”.

Respecto a la fecha en que comenzará a regir la normativa, que califican como "inoportuna y regresiva", ya que producirá perjuicios tanto para las empresas como para los pequeños productores, asegurando que implicaría un aumento en los precios de estos productos hacia sus clientes, supermercados, área de servicios de alimentación industrial (casinos), restaurantes, hoteles, almacenes y negocios de barrio, lo que generará un impacto en los consumidores.

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