Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Biblioteca Nacional reabrió sala infantil de lectura cerrada hace 65 años

La sala de lectura infantil “Margarita Mieres Cartes” contará con una colección inicial de 3.300 títulos, entre los que destacan las colecciones patrimoniales Rapa Nui y Zig-Zag, además de los archivos de reconocidas autoras como Marcela Paz, Alicia Moral y Marta Carrasco, donados recientemente por sus familias.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 16 de enero de 2026 - 09:39

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la ceremonia de inauguración de la sala de lectura infantil “Margarita Mieres Cartes” en la Biblioteca Nacional, acompañado por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. Con esta reapertura, se recupera un espacio histórico dedicado al fomento lector de niños y niñas, que había dejado de funcionar en 1961.

La sala infantil forma parte del diseño original del actual edificio de la Biblioteca Nacional, inaugurado en 1924. Fue uno de los primeros espacios abiertos al público y surgió gracias al impulso de la bibliotecaria y profesora de francés Margarita Mieres Cartes (1900-1961), figura clave en el desarrollo de la lectura infantil en Chile durante la primera mitad del siglo XX.

Durante la actividad, el mandatario destacó el carácter inclusivo de la Biblioteca Nacional y el valor simbólico de reabrir este espacio. “La Biblioteca Nacional es, sin lugar a dudas, un orgullo para nuestro país. Parece un lugar palaciego, pero es un palacio que no discrimina, un palacio para todos y todas. Sin embargo, hasta hace poco había quienes estaban excluidos, que eran los niños”, señaló, subrayando la importancia de garantizar el acceso temprano a los libros y la cultura.

En la misma línea, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, valoró la recuperación de una sala pensada especialmente para las infancias. “Esta es una de las primeras salas que se creó cuando este edificio abrió sus puertas al público. Recuperar un espacio diseñado para el desarrollo y el fomento lector en niños y niñas es un honor y una enorme responsabilidad”, afirmó.

La sala de lectura infantil “Margarita Mieres Cartes” contará con una colección inicial de 3.300 títulos, entre los que destacan las colecciones patrimoniales Rapa Nui y Zig-Zag, además de los archivos de reconocidas autoras como Marcela Paz, Alicia Moral y Marta Carrasco, donados recientemente por sus familias. A ello se suman actividades de animación y mediación lectora, exposiciones sobre publicaciones e ilustración histórica y contemporánea, lectura en sala y préstamo a domicilio.

Al cierre de la ceremonia, el Presidente Boric enfatizó el rol de los libros en el desarrollo integral de las personas desde la infancia. “Cuando hay una biblioteca se abren muchísimas posibilidades de conocimiento, de entretenimiento y también de soñar. Uno de los problemas de una educación antigua es que, en lugar de dar oportunidades para soñar, va cortando las alas. Los libros son una forma de escapar de ese encuadre y de acceder a un universo mucho más amplio”, reflexionó.

Entre el 15 y el 31 de enero, la sala infantil abrirá para visitas y actividades entre las 9:15 y las 13:00 horas. A partir de la segunda quincena de febrero, se habilitará el préstamo a domicilio y se ampliará el horario de funcionamiento, consolidando así este espacio como un nuevo punto de encuentro cultural para las infancias y sus familias.

Te puede interesar