Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Bielorrusia dice que refuerza su seguridad por "presiones" occidentales

El gobierno de Bielorrusia respondió ante las críticas por el pronto despliegue de armas nucleares tácticas rusas en dicho país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Martes 28 de marzo de 2023 - 15:33

  • Reuters

El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia afirmó este martes que el país se ve obligado a reforzar su seguridad, en alusión al pronto despliegue de armas nucleares tácticas rusas, por "presiones" occidentales.

"En los últimos dos años y medio, Bielorrusia ha estado sujeta a una presión política, económica e informativa sin precedentes por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados de la OTAN, así como de los estados miembros de la Unión Europea", dice el comunicado oficial.

Según la nota, el país se ve obligado a "tomar medidas de represalia" ante esa injerencia "directa y grave" en sus asuntos internos.

A la vez, el Ministerio de Exteriores subraya que el despliegue de armamento ruso en el país, anunciado por el presidente Vladímir Putin el pasado sábado, no contradice el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Minsk subraya asimismo que no tendrá control sobre las armas desplegadas en su territorio.

En este sentido, agrega que "más de 150 armas nucleares tácticas estadounidenses se almacenan en el territorio de los países europeos miembros de la OTAN" y hay "más de 250 aviones preparados para su posible uso".

La ONU advirtió este lunes que en estos momentos los "riesgos nucleares son alarmantemente altos" y pidió a todos los países evitar cualquier acción que pueda llevar a un error de cálculo o a una escalada de la tensión.

La organización respondió así a preguntas sobre el acuerdo anunciado por Putin para el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, algo que ha sido muy criticado por Occidente.

El jefe del Kremlin aseguró previamente que la decisión de desplegar armamento nuclear táctico en el país vecino no tiene nada de extraordinario, pues Estados Unidos lleva décadas haciéndolo en países de la OTAN.

El presidente ruso subrayó que el acuerdo con Bielorrusia no viola las obligaciones de Rusia sobre no la proliferación nuclear y adelantó que el 3 de abril comenzará la instrucción de los militares bielorrusos y el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el país. 

Leer también