Los bloqueos de los camioneros en Brasil disminuyeron este jueves después del mensaje del presidente, Jair Bolsonaro, quien pidió la noche del miércoles a los manifestantes el respeto por el derecho de movilización de las personas.
El ministro de Justicia, Anderson Torres, publicó en su perfil de Twitter que en la mañana del jueves se registraban 158 bloqueos y que ese número "viene disminuyendo".
La Policía Federal de Carreteras informó, por su parte, que 834 bloqueos, entre parciales y totales, fueron controlados en todo el país desde el comienzo de las manifestaciones en la noche del último domingo y que el número de estados afectados bajó de 15 para 12.
Las protestas se realizan contra la victoria del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien el domingo derrotó a Bolsonaro en la segunda vuelta electoral y asumirá el Ejecutivo el 1 de enero de 2023.
En un vídeo divulgado en sus redes sociales, Bolsonaro apeló al "derecho de ir y venir" con la liberación de las carreteras y preservar así la "legitimidad" del movimiento que lo respalda.
No obstante, Bolsonaro evitó criticar otras protestas, como las ocurridas el mismo miércoles a las puertas de decenas de cuarteles del país y en las que sus simpatizantes exigieron una "intervención militar" parta impedir la investidura de Lula.
El gobernante defendió las marchas como "parte del juego democrático".
El movimiento de los camioneros perdió fuerza después de que el mandatario reconoció el martes su derrota, tras 44 horas de silencio, y determinó la apertura del proceso de tránsito.
Te puede interesar
Gendarmería trasladó a 200 presos al Complejo Penitenciario de Talca
Viernes 21 de agosto de 2026
Segunda votación informal de ONU: Michelle Bachelet quedó séptima entre ocho...
Viernes 21 de agosto de 2026
Turquía solicitó a Interpol una orden de arresto internacional contra Benjamín...
Viernes 21 de agosto de 2026
