El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó este fin de semana la prisión preventiva para los dos presuntos responsables de iniciar el megaincendio en Valparaíso que dejó 135 fallecidos.
Francisco Mondaca, voluntario de la 13° Compañía de Bomberos de Placilla, es acusado como el autor material del incendio; mientras que Franco Pino, exbrigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la Reserva Lago Peñuelas, es considerado como el autor intelectual.
En su declaración ante la fiscalía, Mondaca Mella (20) entregó algunos detalles de las razones que lo llevaron a iniciar los focos de fuego que generaron el megaincendio.
Según reporta el diario La Tercera, Mondaca señaló que Pinto le habría comentado que a ellos les convenía económicamente hacer horas extras en el combate contra incendios forestales.
De acuerdo con antecedentes a los que tuvo acceso La Tercera, en febrero -mes del megaincendio- Pinto obtuvo por horas extraordinarias de trabajo un total de $ 420.479, adicionales a su remuneración mensual de $ 785.779
Te puede interesar

Hospital de Talca: Contraloría acusa que médicos de emergencia incumplieron...
Miércoles 2 de julio de 2025

Esposa de conserje agredido exige que Martín de los Santos vuelva a Chile:...
Miércoles 2 de julio de 2025

Caso Tomás Bravo: Tribunal absolvió a Jorge Escobar, tío abuelo del niño
Miércoles 2 de julio de 2025