El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, junto a otros parlamentarios del bloque, se reunió esta tarde con el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, en las dependencias del Congreso, en Valparaíso. En la oportunidad, la autoridad regional se refirió a la crisis humanitaria que se vive en la zona norte.
“El Gobierno de Sebastián Piñera tiene que hacerse cargo de la crisis que provocó. Estamos ante una crisis humanitaria donde además se expresan otros problemas que tenemos en Chile como el excesivo centralismo”, señaló el abanderado presidencial, enfatizando que para resolver una crisis de la magnitud de la que atraviesa actualmente la región se debe “confiar y otorgarle poder” a las autoridades locales.
“Por lo menos que se sienten a conversar y dejen de echarle la culpa al Gobierno anterior y al que vendrá, eso es de lo más absurdo”, apuntó Boric respecto a la actitud de la actual administración.
El candidato también recordó que en un encuentro realizado el pasado 9 de septiembre en la ciudad de Concepción se tomó el compromiso de terminar con la figura del delegado presidencial, con buena acogida por parte de las autoridades.
“Hoy día, ante la crisis que se está viviendo, el Gobierno debiera entregar mayores facultades a quienes están in situ viendo el problema, dejar la inacción y de culpar a otros”, insistió el abanderado.
El Gobernador de Tarapacá, en tanto, afirmó que “el Gobierno de Sebastián Piñera no se ha hecho cargo de la crisis migratoria en Tarapacá y no ha mostrado ninguna voluntad para ayudar en la solución”.
Te puede interesar
Ministra Segpres: “Todos los funcionarios de confianza dejarán el Gobierno"
Viernes 30 de enero de 2026
Recursos para la habitabilidad de emergencia: Elizalde anunció ayuda a víctimas...
Viernes 30 de enero de 2026
"Trama bielorrusa": Justicia decretó prisión preventiva para Ángela Vivanco
Viernes 30 de enero de 2026
