El Presidente Gabriel Boric está llevando a cabo su gira por la Región de Tarapacá, la última zona que le faltaba por visitar antes de que se cumpla su primer año de mandato.
Este jueves, cuando se dirigía al edificio de la Gobernación ubicado en Iquique para reunirse con los alcaldes de la región, manifestantes llegaron a saludarlo y le mostraron su apoyo. En ese contexto, dos mujeres le pidieron que no se olvide de los que votaron Apruebo.
"Trabajé independientemente por ti y por el Apruebo, porque el Apruebo no hay que olvidarlo", le dijo la involucrada, a lo que el Mandatario le contestó que "en el Apruebo fuimos derrotados, también es importante recordarlo. Y tenemos que construir mayoría ahora, así que tenemos que en el nuevo proceso constituyente pensarlo en ampliar. Necesitamos una nueva Constitución".
En tanto, la otra mujer le entregó una carpeta y le señaló que "por eso es importante que leas la carpeta que te entregué, porque nosotros trabajamos para este Gobierno", mientras el Jefe de Estado le aseguró que "voy a leerlo".
Una de las comunas que más se esperaba que visite era Colchane, considerando que se ha convertido en el foco de la migración irregular debido a su cercanía con Bolivia, y además porque las Fuerzas Armadas comenzaron a desplegarse en el marco del decreto por la Ley de Infraestructura Crítica.
Sin embargo, el viaje no podrá concretarse esta semana, y Boric retornará durante esta tarde al Palacio de La Moneda para definir los últimos ajustes de lo que será el cambio de gabinete que debería producirse este viernes.
No obstante, antes de abandonar Tarapacá realizará una visita inspectiva a la nueva Fiscalía de Alto Hospicio, además de ser parte de la entrega de nueva dotación de vehículos a Carabineros.
Más tarde, a eso de las 16.00 horas, el Presidente se reunirá con organizaciones sociales y dirigentes de la zona en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, como ha sido la tónica en sus visitas a otras regiones del país.