Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Boric por reforma educacional presentada por Bachelet: “No tengo dudas de que está bien inspirada”

El Mandatario indicó que se está trabajando para el traspaso de los colegios municipales a los SLEP.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 6 de marzo de 2024 - 12:38

El Presidente de la República, Gabriel Boric, defendió los principios que inspiraron la reforma educacional realizada durante la segunda administración de Michelle Bachelet.

Durante una visita al colegio Ignacio Carrera Pinto de Quilpué, con motivo del inicio del año escolar, el mandatario recordó que "a varios nos tocó ser parte de ese proceso y marchamos en las calles de Chile para exigir educación pública, gratuita y de calidad, para exigir que la educación tenía que entenderse como un derecho y no como un negocio".

"Esa es una de las banderas y de las convicciones que yo como Presidente de la República, habiendo sido dirigente estudiantil, sigo teniendo profundamente presente. La educación es un derecho en que se funda la posibilidad de tener una República cohesionada", agregó.

Los principios de la reforma educacional que impulsó la Presidenta Michelle Bachelet, “como la gratuidad, la equidad, la inclusión, el fin al lucro con recursos públicos, pueden perfeccionarse sin duda, pero no tengo ninguna duda que están bien inspirados y son un avance en la dirección correcta", afirmó.

Por lo demás, "a partir del aprendizaje que hemos tenido los últimos años, la Dirección de la Educación Pública (...) está trabajando también para mejorar el traspaso de la administración de los colegios, de los municipios, a los Servicios Locales de la Educación, y pese a problemas que han existido y que son ciertos, y que el ministro Cataldo, ustedes lo han visto que está empeñado en solucionar con todo su equipo, la educación pública va a entregarle buenas noticias a Chile este año", subrayó.

Las falencias de la educación pública fueron evidenciadas en una entrevista de fin de semana por Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal y ex lideresa de la “revolución pingüina” protagonizada por estudiantes secundarios en 2006.

La jefa comunal sostuvo en esa entrevista que el "fin de la selección les jugó una mala pasada a los liceos emblemáticos" y que "se debió haber elevado la calidad de la educación escolar pública en general con una fuerte inyección de recursos y esfuerzos, antes de haber terminado con la selección".

Leer también