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Boric se reunió con timoneles de los partidos oficialistas y de oposición para conversar sobre proceso constitucional

El Socialismo Democrático planteó no realizar un plebiscito de entrada y que el Congreso se aboque de lleno a definir el mecanismo y el plazo de una nueva Convención que debería comenzar a funcionar en enero de 2023.

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  • Diario Usach

  • Martes 6 de septiembre de 2022 - 22:36

Durante la tarde, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió con la mayoría de los timoneles de los partidos del oficialismo y la oposición, para definir juntos el camino de un nuevo proceso constituyente.

En este contexto, los senadores del Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS), que forman la coalición de Socialismo Democrático, sostuvieron más temprano una reunión para discutir alternativas para la elaboración de una nueva Carta Magna.

De acuerdo a lo consignado por diario La Tercera, la propuesta detalla que tanto el PS como el PPD, concuerdan en "la necesidad de un rápido acuerdo en el Congreso para convocar una nueva Convención Constitucional y que el Socialismo Democrático exponga al país los contenidos de su propuesta para la nueva Constitución, recogiendo las históricas reivindicaciones democráticas y de derechos sociales que hemos defendido y las que hicimos en el curso de este proceso".

"A nuestro juicio, el Congreso debe abocarse inmediatamente a la definición de una nueva Convención Constitucional, validando la decisión del plebiscito de 2020. Ello reduce la incertidumbre y da un cauce rápido al proceso constituyente. En cambio, si se plantea la idea de un nuevo plebiscito de entrada se retrasa todo el proceso”, exponen a través de un texto.

El documento continúa explicitando que "la sola discusión de cuáles son las alternativas a consultar puede dilatarse, exige un plazo para organizar y realizar tal plebiscito de entrada y, luego, eventualmente daría lugar a otra elección de una Convención. Ello podría postergar el inicio del nuevo debate hasta marzo de 2023".

Socialismo Democrático enfatiza en que "el país necesita resoluciones rápidas. Es necesario reducir la incertidumbre constitucional, esto es, despejar el procedimiento, dar una señal de estabilidad y fijar un plazo relativamente breve para su resolución".

En esta línea, los congresistas plantean diez criterios que, a su juicio, deben aplicarse en este nuevo proceso constituyente.

En primer lugar, proponen desechar el plebiscito de entrada y que el Congreso se aboque de lleno a definir el mecanismo y el plazo de este nuevo órgano.

"La Convención Constitucional debe ser 100% electa, en una nueva elección a realizarse en noviembre, de modo que ella se pueda instalar en enero de 2023. Esta elección de la nueva Convención deberá realizarse con el mismo padrón del plebiscito del 4 de septiembre de 2022 y con voto obligatorio", externan.

Asimismo, detallan que el reglamento del órgano debe ser el que rige en el Congreso y que “la nueva Convención debe trabajar sobre la base de la deliberación de los procesos impulsados por la Presidenta Bachelet en 2016, la recepción de propuestas de la Convención y el texto de la propuesta de la Convención, de modo que la nueva Convención entre directamente al debate normativo”.

Respecto al plazo, proponen "un máximo de 6 meses y que su propuesta sea sometida a un plebiscito de salida, a celebrarse un mes después. Ello permite que cuando se conmemoren los 50 años del Golpe, en septiembre de 2023, tengamos una nueva Constitución democrática, que simbólicamente exprese el cierre de ese ciclo".

Sobre el quórum para la aprobación de normas, indican que "debe ser la de los 4/7 recientemente aprobada o el de 3/5. Ello que permite preservar una amplia mayoría para sus normas y evitar el bloqueo de minorías, como quedó en evidencia en la Convención".

La coalición oficialista añadió también que el órgano debería estar compuesto por 100 convencionales, a los que se sumen escaños supranumerarios de los pueblos originarios, los que se definirían “por los electores que participen en la elección de representantes indígenas, de acuerdo a la proporción de votación respecto de la elección de las listas nacionales”.

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