Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Boric y muerte de Ronald Ojeda: “Actuamos con fuerza desde el primer día para que esto se esclarezca”

El mandatario se refirió, por primera vez, al asesinato del exmilitar venezolano indicando que el Gobierno ha dado apoyo permanente a los organismos encargados de esclarecer el crimen.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 8 de marzo de 2024 - 15:35

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió por primera vez al crimen del exteniente Ronald Ojeda, desde que fuese secuestrado la madrugada del 21 de febrero pasado desde su domicilio en Independencia, Región Metropolitana.

Tampoco lo había hecho cuando se confirmó que el cuerpo sin vida del disidente venezolano encontrado al interior de una maleta, en una fosa de 1.4 metros y cubierto por una loza de cemento en un asentamiento irregular de la comuna de Maipú.

El Gobierno solo había emitido declaraciones al respecto en la voz de su ministra del Interior, Carolina Tohá, del subsecretario de esa cartera, Manuel Monsalve, y de la vocera de Gobierno Camila Vallejo.

Esta vez, la declaración conjunta en el marco de la visita del Presidente del Gobierno Español Pedro Sánchez dio pie a preguntas y respuestas frente al tema.

"Respecto al secuestro y homicidio de Ronald Ojeda, es un caso gravísimo, y por lo mismo, desde el primer día, desde la hora cero, estuve en contacto con nuestra ministra del Interior, Carolina Tohá, siguiendo todos los detalles del caso e instruyendo toda la colaboración y apoyo del Gobierno a las instituciones que les corresponde investigar este tipo de sucesos, y como hemos visto, han tenido resultados contundentes en plazos breves", respondió el Mandatario.

"Con un trágico desenlace – agregó - sin lugar a dudas, que es el asesinato vil de Ronald Ojeda, pero donde ya se han identificado responsables y la organización que está detrás de esto", acotó.

"Como Gobierno actuamos con fuerza desde el primer día para que esto se esclarezca y como Presidente de la República yo también hablo a través de mis ministros y le entregamos como Gobierno las condolencias que corresponden a la familia de Ronald Ojeda a través de nuestra ministra del Interior, Carolina Tohá", insistió.

Además manifestó que le parece "extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud. Nuestra labor es apoyar de manera categórica y sin espacio a dudas la labor de nuestras policías (...) y es que el prestigio y liderazgo que tenemos en el mundo, y que se recalca en una cita como esta, con Pedro Sánchez con el Gobierno de España, es precisamente porque las instituciones funcionan y son respetadas, y eso es lo que hemos hecho como Gobierno", sentenció.

También afirmó que "he sido muy crítico y he denunciado en foros internacionales que Venezuela es un régimen que ha tenido una deriva autoritaria y como Gobierno hemos colaborado para un encausamiento democrático y que las elecciones de este año cumplan con todas las garantías para todos los sectores políticos del país".

"Nuestro Gobierno ha sido coherente en condenar las violaciones a los derechos humanos y las restricciones a la información y ha sido también coherente con lo que sucede en Venezuela, Ucania y Gaza, y no tengo problema en seguir reafirmando eso aunque a veces genere molestia", agregó.

 

Leer también