Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Buses eléctricos de 2 pisos dieron anticipo en los Panamericanos de su debut del lunes

Durante esta jornada, en el marco de los Juegos Santiago 2023, se realizó la prueba final de los nuevos buses eléctricos de dos pisos que iniciarán oficialmente sus recorridos el próximo lunes 23 de octubre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Gabriela Aravena

  • Sábado 21 de octubre de 2023 - 18:33

Se trata del servicio especial 520, operado por la empresa Metbus, cuyo trayecto de aproximadamente 26 kilómetros comienza en la Intermodal Pajaritos y pasará por Alameda (incluyendo sus terminales de buses y la Estación Central), Vicuña Mackenna, Irarrázaval y Grecia, hasta llegar al Estadio Nacional.

Los nuevos buses eléctricos de dos pisos fueron fabricados por la empresa china BYD, su adquisición se realiza bajo la figura de contratos de provisión, con la participación de Enel X, y cumplen con el estándar Red, como aire acondicionado, wifi y conectores USB. Miden 2,5 metros de alto, 12 de largo y pueden transportar hasta 112 personas, 69 de ellas sentadas.

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, destacó que “estamos a solo dos días para que Red Movilidad dé un nuevo salto de calidad. El inicio de operación de los primeros 10 buses eléctricos de 2 pisos, que son únicos en América y que hoy en día solo se pueden ver en ciudades como Londres, Hong Kong y Singapur. Buses modernos, seguros y más cómodos que, estamos convencidos, se convertirán en un ícono de Santiago 2023 y de toda la ciudad”.

Por su parte, la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, indicó que estos vehículos “han cumplido con todos los procesos de homologación y certificación de la normativa vigente, porque uno de los factores más importantes para Red es la seguridad. Por lo mismo, cuentan con cámaras de seguridad en ambos pisos, contarán con auxiliares para guiar a los pasajeros en su interior y estarán a cargo de conductores que han completado un completo proceso de capacitación”.

Respecto de lo anterior, la empresa operadora Metbus seleccionó de manera paritaria a 20 de sus mejores conductores, diez mujeres y diez hombres, quienes recibieron una capacitación teórica y práctica para conducir estas nuevas unidades, las que cuentan con medidas anti-volcamiento y un segundo eje en la parte trasera que permite mayor maniobra para la conducción.

Leer también