La insuficiencia del subsidio estatal llevó a los gremios de buses rurales a anunciar el término de la tarifa rebajada para estudiantes y adultos mayores a partir del 1 de enero de 2026 en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Ñuble.
Según explicaron, la Ley de Subsidio al Transporte 20.378 cubre solo un 17% de la tarifa para estudiantes de educación superior, un 7% para educación media y nada para educación básica. En el caso de los adultos mayores, la compensación alcanza apenas un 20%. Esta situación, sumada a las pérdidas acumuladas en 15 años, motivó la decisión de no postular nuevamente al beneficio.
Los gremios añadieron que desde 2010 el número de estudiantes beneficiados ha crecido de manera significativa y que existen problemas de control con pases mal emitidos, caducados o falsificados, lo que genera un perjuicio económico adicional para los transportistas.
Como consecuencia, los dueños de buses esperan que la mesa de trabajo con el Ministerio de Transportes permita mantener o mejorar los beneficios para los usuarios de cerca de 100 comunas del centro del país.
Te puede interesar
¿Vivirá en La Moneda? Kast anunció intención de residir en el Palacio de...
Martes 16 de diciembre de 2025
Historiador por diferencias económicas de Milei y Kast: "Es brutal meter un...
Martes 16 de diciembre de 2025
Así funciona "Red Refréscate", los refugios climáticos y puntos de hidratación...
Martes 16 de diciembre de 2025
