Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cadem y reforma previsional: 65% prefiere que 6% adicional de reforma vaya completo a cuenta

Además, el 84% se mostró a favor de que las personas puedan elegir si quieren a un gestor público o un gestor privado para las inversiones de sus fondos previsionales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Lunes 22 de enero de 2024 - 08:35

La última encuesta Cadem arrojó que el 65% prefiere que el 6% adicional de la reforma previsional vaya en su totalidad a la cuenta personal del trabajador, mientras que el 32% respaldó la fórmula 3 y 3, es decir, 3% a la cuenta de los trabajadores y 3% a un fondo común solidario.

Además, el 84% se mostró a favor de que las personas puedan elegir si quieren a un gestor público o un gestor privado para las inversiones de sus fondos previsionales, mientras que el 8% optó por solo un gestor privado de inversiones, y el 7% solo por un gestor estatal de inversiones.

Otra materia abordada por la encuesta fue la presentación del polémico rapero mexicano Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar. El 55% manifestó estar en desacuerdo con que se cancele su presentación, mientras que el 42% se mostró de acuerdo. Además, el 61% opinó que cancelarlo sería un acto de censura, en tanto que el 39% estimó que no sería censura.

A pesar de lo anterior, la mayoría piensa que el género urbano (60%), el reggaetón (53%) y el trap (51%) fomentan conductas delictuales o relacionadas con el narcotráfico.

PRESIDENTE BORIC Y GABINETE

En tanto, el 29% de los encuestados expresó que aprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric, mientras que el 62% la desaprueba. Esto representa un aumento de 1% en el rechazo al mandatario, mientras que la aprobación bajó tres puntos, respecto a la encuesta de la semana pasada.

Respecto al Gabinete, los mejores evaluados son Jaime Pizarro (79%), Antonia Orellana (61%), Jeannette Jara (56%) y Mario Marcel (56%). Mientras que los peor evaluados son Camila Vallejo (40%), Nicolás Cataldo (38%) y Carolina Tohá (38%)

La titular de Interior cayó 8 puntos con respecto a la encuesta anterior y es por primera vez la peor evaluada del gabinete.

Leer también