Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Calama vive jornada de paralización debido a la inseguridad que se vive en la localidad

El alcalde Eliecer Chamorro calificó de insuficientes las medidas anunciadas por el subsecretario del Interior. Durante la madrugada fueron bloqueados varios accesos a las minas pertenecientes a Codelco.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 21 de abril de 2023 - 13:24

Una multitudinaria marcha se realizó esta mañana por las calles de Calama en protesta por el alza de la inseguridad en la comuna. Además, durante la jornada, un grupo de personas se instaló con vehículos y pancartas para cortar el acceso norte de la Ruta 5.

La protesta surgió después de la "noche de terror" ocurrida este martes, donde un sujeto disparó en contra de una comisaría y en un terminal de buses, dando muerte a una persona y dejando a otras cinco heridas para luego terminar siendo abatido por Carabineros.

El llamado al paro comunal fue realizado por el propio alcalde Eliecer Chamorro, mientras que la movilización fue convocada a las 9.00 horas en el frontis de la municipalidad. "Es el momento para salir adelante, para no doblar las rodillas, hoy es el momento para pedir un poco más de respeto, es el momento para luchar por la ciudad, esta marcha es autoconvocada por todos nosotros solo por nuestra unidad", indicó la autoridad municipal.

Asimismo, conductores de taxi-colectivo bloquearon el acceso vehicular hacia el aeropuerto, denunciando ser constantemente víctimas de asaltos y robos. Sin embargo, permiten el cruce a pie hacia el terminal aéreo y dejan ingresar a vehículos con adultos mayores o menores de edad.

En tanto, Codelco informó que durante la madrugada fueron bloqueados ingresos a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales.

Cabe señalar que este jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se trasladó a Calama después de lo ocurrido y anunció una serie de medidas en materia de seguridad: la incorporación de un Escuadrón Centauro durante 2023; mayor fiscalización de armas; una unidad especializada de la PDI para delitos violentos; y la designación de un fiscal preferente para los mismos.

También anunció proyectos de inversión de infraestructura policial; mayor celeridad en la instalación de la SIAT; y el aumento a "mediano plazo" la cantidad de funcionarios civiles, con el fin de que uniformados no deban estar realizando ese tipo de labores.

Sin embargo, Chamorro catalogó como "insuficientes" las medidas, subrayando que la tasa de homicidios ha aumentado en un 45% respecto al año pasado.

 

Leer también