Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Calidad del aire no mejora: Tercer día de alerta ambiental en la RM

Según estiman las autoridades, esta situación empeorará hacia el fin de semana por las altas temperaturas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 10 de mayo de 2023 - 09:10

La Delegación Presidencial declaró alerta ambiental para este miércoles en la Región Metropolitana, debido a que se mantienen las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago. La calidad del aire sigue siendo mala, por lo que la autoridad aplicó esta medida por tercer día consecutivo.

Según estiman las autoridades, esta situación empeorará hacia el fin de semana, producto del aumento de las temperaturas, donde se estima el termómetro podría llegar hasta los 27 grados Celsius. De hecho, la cuenca de la capital mantiene condiciones desfavorables de ventilación desde el domingo pasado.

Además, se prevé régimen anticiclónico en superficie, y paso de dorsal en altura, sin probabilidad de advección costera hacia la cuenca de la capital. 

Con la declaración de alerta ambiental, queda prohibido el uso de calefactores a leña, excepto pellets, y las quemas agrícolas. También se recomienda la modificación y/o suspensión de clases de educación física en los establecimientos.

A esto se suma la restricción vehicular en la Provincia de Santiago, más las comunas de San Bernardo y Puente Alto, para los vehículos con sello verde anteriores a septiembre de 2011, cuyas patentes terminen en los dígitos 6 y 7. La misma medida afecta a los vehículos sin sello verde con patentes finalizadas en 2, 3, 4 y 5.

Tampoco podrán circular las motocicletas con patentes que terminen en los dígitos 6 y 7, y los vehículos de transporte de carga -incluyendo a las camionetas- sin sello verde con placas finalizadas en 2, 3, 4 y 5.

Leer también