Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en general, una modificación de reglamento que obligará a los parlamentarios de la cooperación a someterse a exámenes de control de consumo de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
La iniciativa logró 132 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones y retornó a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja en donde se analizarán las indicaciones presentadas.
Los exámenes comprenderán a todos los diputados, sin excepción, y de tomarán de manera aleatoria y semestral. Además, cada legislador deberá someterse a este procedimiento, al menos dos veces desde su período legislativo.
Si el resultado el positivo, el parlamentario deberá inhabilitarse de las votaciones relacionadas con la prevención y control de consumo de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Y la misma medida regirá para los diputados que se nieguen a someterse al examen.
Los resultados serán reservados, de acuerdo a la ley que regula los derechos y deberes de las personas en acciones vinculadas a su atención en salud.
Te puede interesar

Encuesta Pulso Ciudadano: Jara sube 24 puntos y casi duplica a Kast y Matthei
Jueves 3 de julio de 2025

Claudia Pizarro descarta candidatura y respalda a Jara: "Debemos enfrentar...
Miércoles 2 de julio de 2025

Evópoli: “No hay ninguna posibilidad de bajar a Evelyn Matthei, eso es ficción"
Martes 1 de julio de 2025