La Cámara de Diputados aprobó la undécima prórroga del Estado de Excepción de Emergencia que rige en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (Región de La Araucanía).
La solicitud contó con 116 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones. Ahora necesita la luz verde del Senado para que se extienda por otros 15 días, es decir, hasta el 27 de noviembre.
La tramitación estuvo liderada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien advirtió: “En este periodo del estado de emergencia respecto del año pasado, el mismo periodo, los mismos meses, tenemos 47% menos incidentes violentos".
"¿Esto es para hacer una fiesta? No, porque la gente en Collipulli, en Victoria, que vio estas situaciones violentas sin duda no es ningún consuelo saber que el año pasado había aún más”, agregó.
La medida está vigente desde el 16 de mayo de este año y que permite a las Fuerzas Armadas prestar apoyo a los operativos policiales en la zona, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.
La votación ocurre en la antesala del viaje del Presidente Gabriel Boric a la macrozona sur. Si bien aún no ha fecha exacta, desde el Ejecutivo han señalado que buscan concretar la visita antes de fin de año.
De hecho, el jefe de Estado sostendrá una reunión con legisladores de La Araucanía a las 20.00 horas de este martes en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, Viña del Mar.
Te puede interesar

Ojo, conductores: Transportes autorizó uso de cámaras con sensores como espejos...
Martes 1 de julio de 2025

Alza en la cuenta de la luz: cuánto dinero se gasta por usar tres veces al día...
Martes 1 de julio de 2025

Vivir con miedo: De dónde surge la percepción de temor y cómo afectan los medios
Martes 1 de julio de 2025