La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles la 24° prórroga del estado de excepción de emergencia que rige en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío.
La Sala dio luz verde a la petición del Presidente con 96 votos a favor, 36 en contra y tres abstenciones. Ahora le corresponderá al Senado pronunciarse en la materia, teniendo la votación agendada para las 14:00 horas.
La medida cumplió esta semana un año desde que fue publicada en el Diario Oficial y permite que las Fuerzas Armadas se puedan desplegar para prestar apoyo a los operativos policiales en la zona, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.
Los votos en contra provinieron de la bancada de la UDI, más algunos descuelgues como los ex-PDG Yovana Ahumada y Víctor Pino o el exrepublicano Gonzalo de la Carrera.
Los legisladores piden aplicar estado de sitio al advertir un recrudecimiento de los hechos de violencia. El decreto permite restringir la libertad de locomoción; realizar arrestos las personas en sus moradas o en lugares que la ley determine y no sean cárceles; y suspender o restringir el ejercicio del derecho de reunión.
Consultada al respecto en Radio Cooperativa, la ministra del Interior, Carolina Tohá, había dicho esta mañana que "el estado de sitio no nos va a dar ninguna herramienta adicional, es un estado que se declara en condiciones de guerra, que no es la condición que tenemos en Chile. La condición que tenemos en Chile es que hay grupos que ejercen acciones armadas y que generan daño y temor en la población y tenemos que actuar contra ello".
Cabe señalar que el Presidente Gabriel Boric se reunió la noche de este martes con los parlamentarios de La Araucanía. Realizado en el Palacio Presidencia de Cerro Castillo en Viña del Mar.
Te puede interesar
Gendarmería trasladó a 200 presos al Complejo Penitenciario de Talca
Viernes 21 de agosto de 2026
Segunda votación informal de ONU: Michelle Bachelet quedó séptima entre ocho...
Viernes 21 de agosto de 2026
Turquía solicitó a Interpol una orden de arresto internacional contra Benjamín...
Viernes 21 de agosto de 2026
