Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cámara Baja aprobó proyecto que prohíbe tránsito de vehículos en playas y dunas

La normativa busca otorgar protección a la biodiversidad y morfología del borde costero.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 2 de abril de 2024 - 08:58

  • Unsplash

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 96 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones, las indicaciones hechas al proyecto de ley que prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en las arenas y terrenos de playas; así como dunas costeras del territorio nacional.

La iniciativa busca proteger a las aves, debido al daño ecológico que genera el uso de estos vehículos en las playas. Entre las más afectadas están el pilpilén, un ave costera que entre primavera y verano realiza su proceso de nidificación en la región de Coquimbo. De esta manera, la normativa busca otorgar protección a la biodiversidad y morfología del borde costero.

El proyecto de ley quedó en condiciones de ser analizada por el Senado.Esto luego de que el texto fuera objeto de cambios en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Por intermedio de estos, se incorporó a los humedales costeros en la zona de la prohibición.

En la oportunidad, las y los legisladores relevaron la importancia de las zonas costeras en materia de biodiversidad. Destacaron, además, la relevancia de tomar conciencia y propender al cuidado de las especies y su hábitat. Conjuntamente, plantearon la necesidad contar con una fiscalización eficiente, con el objeto de que la norma no sea letra muerta.

El texto no será aplicable a los vehículos que transiten por caminos públicos, rurales o urbanos, o por vías públicas urbanas, que sean parte en cualquier proporción de una playa, terrenos de playa o dunas costeras.

Asimismo, exceptúa de la prohibición, la circulación en el borde costero de vehículos de emergencia, seguridad y fiscalización. Lo propio con aquellos destinados a la vigilancia, mantención, aseo u otras actividades debidamente autorizadas.

La fiscalización de esta ley corresponderá a la autoridad marítima, a carabineros, y a las municipalidades, según sus respectivas competencias.

El proyecto en trámite establece que las infracciones se denunciarán, por los organismos fiscalizadores, al juzgado de policía local correspondiente.

Dichas infracciones serán sancionadas con multa de cinco unidades tributarias mensuales, sin perjuicio de las otras responsabilidades que corresponda de acuerdo a la ley.

En caso de reincidencia, el costo de la multa será del doble de la sanción preliminar.

Leer también