Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cambio climático redujo hasta en 29 metros la altura de algunas cumbres de los Alpes suizos

Los informes internacionales muestran que Suiza ha perdido un 10 % de la masa de sus glaciares en tan sólo dos años, y en el verano del pasado año se alcanzaron temperaturas superiores a cero grados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Lunes 8 de enero de 2024 - 15:20

Casi dos docenas de cumbres suizas de cerca de 4.000 metros o más han reducido su altura en los últimos 60 años, con descensos de hasta 29 metros en los casos más extremos, algo que en parte se explica debido al cambio climático, indicó el diario suizo SonntagsZeitung.

El diario ha examinado las estadísticas de la Oficina Federal de Topografía y ha observado que el mayor descenso se ha registrado en Punta Parrot, una de las cumbres del macizo del Monte Rosa en la frontera suizo-italiana, donde se ha descendido de 4.463 a 4.434 metros, casi una treintena menos.

El emblemático pico de la Virgen (Jungfrau), en los Alpes Berneses, ha bajado ocho metros en las últimas seis décadas hasta los 4.158, se indica en el diario, que señala no obstante que otra famosa cumbre del país vecina a la anterior, el pico Monje (Mönch), ha aumentado en 11 metros su altura.

El país centroeuropeo cuenta con 48 picos de más de 4.000 metros, aunque algunos de ellos corren peligro de salir de esa categoría, caso del Weissmies, que ha bajado de 4.023 metros de altura en los años 60 del siglo pasado a 4.013 en las últimas mediciones.

Los informes internacionales muestran que Suiza ha perdido un 10 % de la masa de sus glaciares en tan sólo dos años, y en el verano del pasado año se alcanzaron temperaturas superiores a cero grados por encima de los 5.000 metros de altitud.

Leer también