Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Canciller tras anulación de primarias en Venezuela: “Es una decepción”

Alberto Van Klaveren afirmó que el Gobierno está siguiendo de cerca este proceso eleccionario.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 31 de octubre de 2023 - 11:33

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, abordó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de suspender "a todos los efectos" el proceso de primarias organizado por la oposición y del que salió vencedora la exdiputada María Corina Machado.

Al respecto, en conversación con radio Universo, el canciller manifestó su preocupación y señaló que "estamos siguiéndola de cerca, estamos en contacto con nuestro embajador en Caracas y la verdad es que para nosotros es una decepción lo que ha sucedido".

"Hace solo dos semanas atrás se llegó a un acuerdo en Barbados justamente entre el Gobierno Venezolano, fuerzas de oposición, un acuerdo que fue celebrado por la comunidad internacional y que además llevó al levantamiento de varias sanciones por parte de Estados Unidos, que estaban afectando a la economía venezolana", comentó el secretario de Estado.

En esta línea, explicó que "había un camino bastante auspicioso y lamentablemente vemos un retroceso que es importante y estamos en contacto con otros países que han estado involucrados apoyando al proceso democrático venezolano".

En cuanto a la postura de Chile respecto a esta situación, la autoridad sostuvo que "lo que nos interesa es facilitar la transición, facilitar un proceso democrático en Venezuela, un proceso electoral abierto y al mismo tiempo, también hemos estado apoyando a la propia Venezuela en su demanda de que se levanten sanciones".

"Siempre hemos pensado en que debe haber un alineamiento en los avances democráticos en Venezuela, que consiste en la celebración de elecciones libres y el levantamiento de sanciones que afectan de manera indiscriminada a la población venezolana", acotó.

De esta forma, Van Klaveren expresó que "mantenemos la esperanza de que pueda avanzar Venezuela hacia un acuerdo, que la plataforma democrática que une a las distintas fuerzas opositoras pueda restaurar o mantener el diálogo que tenía con el gobierno venezolano y esperamos que avance en esa dirección".

Leer también