Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Canciller van Klaveren: "No estamos considerando una ruptura de relaciones con Israel"

El embajador de Israel, Gil Artzyeli, aseguró que no tiene contacto con el Gobierno de Chile desde el 7 de octubre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 12 de marzo de 2024 - 07:10

Tras los dichos del embajador de Israel, Gil Artzyeli, quien señaló que desde el 7 de octubre del 2023 no tiene contacto con Cancillería, fue el propio Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, quien salió a despejar las dudas sobre el vínculo actual que existe entre ambos países.

El canciller aseguró anoche que "no estamos considerando una ruptura de relaciones con Israel". Además, reiteró que no desea entrar en una polémica con el embajador Gil Artzyeli y pidió dejar el episodio "donde quedó".

En entrevista con CNN Chile, el canciller descartó romper relaciones con Israel. "Las decisiones de política exterior las adopta el Ejecutivo, nosotros no estamos considerando para nada una ruptura de relaciones con Israel. Tenemos una relación de muchos años con Israel", dijo Van Klaveren.

Además, expresó que Chile reconoce al "Estado de Israel y el derecho que tiene a tener fronteras seguras, la única diferencia es que también reconocemos el mismo derecho a Palestina y ahí es donde suscita la dificultad con Israel".

"Es importante dejar el episodio donde quedó. Tenemos la situación clara, hicimos las rectificaciones necesarias, no es conveniente entrar en una polémica con el embajador", añadió van Klaveren.

Sobre la exclusión de Israel de la Fidae, afirmó que la medida fue tomada por el Presidente Gabriel Boric junto con la Cancillería y la ministra de Defensa, Maya Fernández. "Me parece razonable", concluyó.

Leer también