Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Carabineros confirma que la imprudencia del peatón es la causa del 35% de los atropellos

Las principales causas fueron “cruzar sin adoptar precauciones”, “cruzar de forma sorpresiva y descuidada”, “cruzar fuera de paso peatonal” y “peatón bajo influencia del alcohol o ebrio”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Lunes 19 de junio de 2023 - 15:01

Cifras proporcionadas por la Prefectura Técnica y Seguridad Vial OS2 de Carabineros confirmó que de enero a mayo de este año se han registrado 2.295 atropellos. De esta cifra, en el 35% de los casos se ha podido establecer como principal causa la imprudencia del peatón.

Del total de siniestros con estas características, durante los primeros cinco meses de este año han fallecido 180 personas a nivel nacional y, de ellas, se pudo establecer que 136 (76%) de los decesos ocurrieron por responsabilidad directa del peatón.

Las imprudencias fueron “cruzar sin adoptar precauciones”, “cruzar de forma sorpresiva y descuidada”, “cruzar fuera de paso peatonal”, “peatón sobre calzada vehicular”, y “peatón bajo influencia del alcohol o ebrio”.

Además, del total de siniestros viales del tipo atropello (2.295) el 80,1% ocurrió en zonas urbanas donde existe mayor cantidad de cruces peatonales habilitados, pasos de cebra y cruces semaforizados y el resto en zonas rurales.

Asimismo, del total de atropellos, hubo 2.288 personas lesionadas, de ellas el 615 (26,8%) terminaron con lesiones graves, 217 (9,46%) con lesiones medianamente graves y 1.456 (63,4%) con lesiones leves.

Carabineros, que este lunes realizó una fiscalización en el centro de la capital, indicó que estas cifras reflejan la importancia de la responsabilidad tanto de los conductores como de los peatones en la seguridad vial. "Es fundamental que los peatones sigan las normas de tránsito, utilicen los pasos peatonales habilitados y estén atentos al cruzar las calles", enfatizó.

"Del mismo modo, los conductores deben respetar los límites de velocidad, prestar atención a los peatones y seguir todas las regulaciones de tránsito para prevenir siniestros viales y proteger la vida de todos los usuarios de las vías", concluyó la institución.

Leer también