Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Carabineros incautó 50 kilos de droga y una subametralladora artesanal

El hecho se registró en la ciudad de Antofagasta cuando personal del OS7 fiscalizó un vehículo que se desplazaba por caminos alternativos del sector conocido como La Negra.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 1 de junio de 2023 - 18:12

Durante este jueves, Carabineros del OS7 incautaron más de 50 kilos de drogas y una subametralladora artesanal en la ciudad de Antofagasta

En coordinación con la Fiscalía Especializada del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), efectivos de Carabineros desplegados en el sector de La Negra localizaron a un vehículo transitando por caminos alternativos.

Ante la peculiaridad del trayecto tomado, los uniformados controlaron al conductor y fiscalizaron al automóvil. En ese contexto, el can antidrogas Gino dio aviso de haber detectado estupefacientes en el portamaletas.

Se trataba de 21 kilos 503 gramos de marihuana y 29 kilos 540 gramos de pasta base de cocaína, droga avaluada en $280 millones y correspondiente a más de 190 mil dosis que tenían como destino la zona central del país.

Sin embargo, los policías no sólo encontraron drogas, sino que también se logró decomisar un arma de fuego de fabricación artesanal tipo subametralladora calibre 9mm con dos cargadores, la que se encontraba totalmente apta para el disparo.

El Jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, general Gonzalo Castro Tiska, indicó que "este control terminó con una persona detenida y la incautación de casi 50 kilos de droga, y lo más relevante, un arma de fuego automática de fabricación artesanal que se basa en modelos de subametralladoras".

"El delito ha evolucionado y hay una mezcla en la cual se superponen otros ilícitos. La droga, la ley de control de armas y los delitos violentos están relacionados, todo esto en la lógica del combate del crimen organizado, ya que no se pueden combatir de manera aislada, sino que son una evolución negativa que ha tenido la criminalidad", sumó.

En tanto, el fiscal Juan Castro Bekios, jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) del Ministerio Público en la Región de Antofagasta, sostuvo que la subametralladora "si bien es de fabricación artesanal, la verdad es que se trata de una imitación de otro armamento, una MAC-10".

Asimismo, puntualizó que esta arma de fuego "tiene adaptaciones para instalar un silenciador, lo que da cuenta que los delitos de tráfico de drogas están asociados a los delitos de la Ley de Control de Armas".

El persecutor detalló que los dos cargadores tenían "capacidad de 20 cartuchos cada uno, pero no habiendo municiones uno lo que puede presumir que el arma es parte de la transacción que se tiene que haber hecho para obtener esta droga".

El conductor del vehículo fue detenido y se espera que sea formalizado prontamente. Se trata de un ciudadano chileno con antecedentes penales por amenazas y lesiones graves.

 

Leer también