Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Carabineros informó 337 detenidos en el marco del Plan Calles sin Violencia

El programa fue implementado el pasado 10 de abril en la comuna de Santiago. Además, se incautaron 35 armas y 2,75 kilos de drogas. El 6,8% de las personas arrestadas son extranjeras.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 26 de abril de 2023 - 05:34

Carabineros informó que en el marco del Plan Calles sin Violencia han sido detenidas 337 personas a contar del 10 de abril pasado, a pesar de que solo este lunes comenzó a implementarse oficialmente en la comuna de Santiago tras el lanzamiento de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

"La ministra del Interior, junto con el subsecretario (Manuel Monsalve) lanzaron el plan Calles sin Violencia, esto está radicado en cuatro ejes desde la mirada operativo-policial, en tres de estos ejes Carabineros está ya trabajando", explicó el general Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad.

Añadió que "iniciamos un proceso el 10 de abril en diez comunas, cuatro en la Región Metropolitana", lo que incluyó 13.325 controles preventivos desde el 10 de abril.

Los resultados fueron 501 infracciones, 35 armas incautadas, 2,75 kilos de drogas decomisadas y 337 detenidos. De estos, 130 por órdenes vigentes, 29 por robos 12 por porte de arma blanca y 9 por hurto. El 6,8% de los detenidos correspondió a extranjeros.

También explicó que uno de los ejes trabajados por Carabineros es el de fiscalización de armas a través de un perfil de riesgo en las 46 comunas del plan. "Están cuadriculadas y por tanto en esos sectores va a haber una fiscalización tanto a las personas que poseen armas y a través del patrullaje", indicó.

Un segundo eje es el de las órdenes de aprehensión. Mencionó más de 30 mil órdenes judiciales, "y de esas hemos catalogado más de dos mil órdenes que estamos trabajando en las diferentes comunas".

Finalmente, consignó el eje del patrullaje policial y prevención focalizada. "Se hizo un modelamiento de lugares donde podría haber una mayor ocurrencia de delitos, días y horarios de mayor ocurrencia", señaló.

 

Leer también