Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Carabineros llamó a revisar la normativa tras incidentes en el clásico universitario

El compromiso tuvo que ser suspendido debido al lanzamiento de bombas de ruido y bengalas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz

  • Martes 2 de mayo de 2023 | 10:58

La suspensión del clásico universitario por el lanzamiento de bengalas y bombas de ruidos a la cancha llevó a las dirigencias de ambas clubes a pedir que Carabineros nuevamente esté al interior del estadio para resguardar el espectáculo. 

Consultado al respecto, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Enrique Monrás, fue tajante al señalar que los eventos deportivos son privados y que los policías sí están presentes, pero de forma más reducida, en el exterior.

"Nunca nos hemos ido de los servicios de estadios. Lo que sí, se ha reducido. Y para un evento que es particular, privado, evidentemente que la cantidad de carabineros tiene que ser reducida, y nosotros trabajar en los perímetros que tienen que ver con la vía pública", indicó la autoridad policial.

Monrás explicó que "antiguamente", en un partido entre Colo Colo y Universidad de Chile, habían entre 1.500 a 2.000 carabineros. "Hoy día no estamos en condiciones de realizar ese tipo de resguardos, especialmente para un evento particular", remarcó.

El general planteó que "hay que darle una vuelta más a lo que es la normativa actual. Hace más de 10 u 11 años atrás fuimos a buscar un poco de normativa, especialmente Carabineros, en compañía con Estadio Seguro, a Europa. Estuvieron en Inglaterra viendo la normativa vigente", añadió.

El uniformado apuntó a que "hay que hacer algunas modificaciones, algunos cambios. Mejorar la normativa, mejorar el trabajo que está haciendo seguridad privada en los estadios, y evidentemente, vamos a continuar apoyando este tipo de servicios".

Monrás pidió poner el foco en los desórdenes, "verificar que tipo de sanciones estamos realizando, que sanciones se les está imponiendo a los clubes".

Finalmente, el director de Orden y Seguridad abordó la presencia de Alejandro Ñanco en el partido entre Colo Colo y Monagas por Copa Libertadores. Conocido como "el Ardilla", el barrista ingresó al Estadio Monumental pese a que tiene prohibido entrar hasta el año 2056 por el homicidio contra otro hincha en 2012 en Rancagua.

"Todos los controles son hechos por el club que está de organizador. Ellos tienen la responsabilidad de controlar a las personas que ingresan", consignó el funcionario policial.

Leer también