Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Carlos Gajardo observa problema grave de gestión y falta de liderazgo del fiscal nacional Jorge Abbott

El ex fiscal lamentó cómo se priorizó el uso de recursos, recordando la intensidad con la que se persiguió la infracción a la cuarentena, causas que terminaron desestimadas en desmedro de la indagación de otros delitos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Viernes 13 de mayo de 2022 - 13:55

Para el ex fiscal Carlos Gajardo, ha habido “un problema grave de gestión de la manera en la que se están trabajando los casos en la Fiscalía, ésto resorte absoluto del fiscal nacional. Tenemos un problema de falta de liderazgo en eso, han sido siete años del fiscal Jorge Abbott, bastante perdido en esa materia”.

El abogado sostuvo que los citados problemas de gestión, “en parte tiene que ver con la política criminal que se decide llevar adelante. Qué delitos voy a priorizar o no”, y lo ejemplificó con que “la Fiscalía siguió con mucha intensidad la infracción a la cuarentena, artículo 318 del Código Penal. Más de 100 mil causas solo por ese motivo. Y esas causas todas terminaron desestimadas”.

“Eso es política criminal, y ahí por ejemplo, se ve una decisión muy equivocada de la Fiscalía de haber destinado en estos dos años de pandemia tanto recurso a eso, para que finalmente terminara en nada. Y eso implica dejar de investigar otro tipo de causas”, agregó.

Gajardo tiene expectativa de que “en octubre vamos a tener un nuevo fiscal nacional, que yo creo una de las principales responsabilidades que va a tener es gestionar mejor, permitir que los fiscales puedan tener una mejor forma de trabajar”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también