Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Carmen Hertz y proyecto que sanciona el negacionismo: “La justicia es la fuente de la memoria”

Frecuencia Pública conversó con la abogada y parlamentaria por el distrito 8 sobre la legislación impulsada por 31 diputados y diputadas que propone sancionar dicha conducta con penas de hasta 61 días de prisión.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 1 de junio de 2023 - 19:02

Un grupo de diputados y diputadas del oficialismo presentaron un proyecto de ley que tipifica y sanciona el negacionismo de violaciones a los Derechos Humanos, con penas que pueden alcanzar incluso los 61 días de prisión. La iniciativa legislativa fue presentada por los parlamentarios del Partido Comunista; Lorena Pizarro, Luis Cuello, María Candelaria Acevedo y Carmen Hertz, en compañía de los socialistas Emilia Nuyado y Jaime Naranjo, los PPD, Helina Molina, el Humanista Tomás Hirsch y finalmente la independiente de la bancada del Frente Amplio, Mercedes Bulnes.

El objetivo del proyecto consiste en  tipificar la conducta respecto de quién apruebe, justifique o niegue los crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet. “Ad portas de cumplirse 50 años del golpe militar, legislar acerca del negacionismo se erige como un imperativo ético y jurídicamente correcto, pues significa avanzar en el compromiso irrestricto del respeto a la noción de la condición y dignidad humana”, es lo que contempla la legislación.

Sobre este y otros alcances, el programa de Radio Usach y Stgo Tv, Frecuencia Pública, conversó con la abogada de Derechos Humanos y una de las diputadas pertenecientes al Partido Comunista propulsoras del proyecto de ley, Carmen Hertz, quién dio inicio al diálogo apuntando que “la encuesta Cerc-Mori muestra déficit de la sociedad de la transición hasta nuestros días en materia de memoria colectiva, lo cual no es sólo un decir o una fracción. Una sociedad que sufrió la opresión y el plan de exterminio de los opositores políticos no puede reconstruirse, moralmente en forma decente, si la memoria colectiva no es uno de sus pilares y aquí la memoria ha sido muy débil”, expresó.

Por otro lado, ahondó en el aporte de este proyecto de ley a la construcción social de memoria y la conciencia sobre los hechos que han marcado y definido nuestra historia como país, ante esto expresó que “la sociedad tiene el derecho, y así lo señala la arquitectura mundial de la comunidad civilizada, a través de las Naciones Unidas, a la verdad de lo que ocurrió en su seno y tiene derecho a la memoria colectiva. La justicia es la fuente de la memoria”.

 

Leer también