Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Casa de favela brasileña aspira a ser elegida la mejor vivienda del mundo

El proyecto busca demostrar que es posible tener condiciones habitacionales de calidad en un barrio pobre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Lunes 13 de febrero de 2023 - 14:00

Una modesta casa en una favela brasileña aspira ser elegida la mejor vivienda del mundo en un reconocido concurso internacional de arquitectura y también busca demostrar que es posible tener condiciones habitacionales de calidad en un barrio pobre.

El 'barraco', como popularmente se llama a las viviendas en las comunidades más pobres del país, fue postulado por Archdaily, el principal portal de arquitectura del mundo, al concurso, en el que competirá con esplendorosas y costosas mansiones.

Sin lujos y prácticamente mimetizada en el entorno, la "casa do pomar do cafezal" se levanta sobre una vía sin asfalto, en un empinado callejón del Aglomerado da Serra, en la periferia de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais.

La vivienda fue construida con los mismos materiales con los que se han levantado las casas en ese gigantesco complejo de favelas, que en medio de la estrechez de sus calles alberga a unos 100.000 habitantes.

La fachada de ladrillos y cemento no está cubierta de pintura, las tuberías del agua son externas, al igual que las conexiones eléctricas y sus ventanas son de hierro, como las de las casas vecinas.

Es una casa que puede tener un costo muy parecido al de otras en la favela pero la diferencia está en la forma como los elementos fueron utilizados, con especificaciones de diseño y técnicas de construcción que permitieron crear un espacio eficiente y con calidad ambiental.

UN TRABAJO MANCOMUNADO

El proyecto fue dirigido y firmado por los arquitectos Fernando Maculan y Joana Magalhães, miembros de Levante, un colectivo que realiza voluntariado en favelas y del que forman parte varios profesionales entre ingenieros, electricistas, paisajistas y diseñadores, así como estudiantes.

Esta iniciativa comparte el conocimiento y la experiencia adquiridos con la gente de las comunidades, cuyas enseñanzas han sido esenciales para los responsables del proyecto.

"Tenemos que aprender con ellos, escucharles mucho para poder construir a través de las perspectivas que tienen", aseguró Maculan a EFE.

 Fotos de la casa que estaban en la cuenta del arquitecto en una red social fueron vistas por el equipo de Archdaily, que primero publicó el proyecto en su portal y luego lo seleccionó para el concurso.

Ahora, la sencilla vivienda se codea con lujosas y modernas mansiones que también compiten por ser la mejor del mundo y espera seguir sumando votos en el portal hasta el 15 de febrero, cuando vence el plazo.

 

Leer también