Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Casen revela que extranjeros suman 1,7 millones y muestran mayores niveles de pobreza

Según el estudio, el 50% de las personas que decidieron radicarse en Chile provienen de Venezuela y el 65% vive en la Región Metropolitana.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 16 de octubre de 2023 - 07:14

Luego de un estancamiento durante los años 2020 y 2021, debido al cierre de fronteras por las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, la población inmigrante en nuestro país experimentó un nuevo crecimiento durante 2022. Así lo indican los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen): en Chile viven 1,73 millones de inmigrantes (1.736.691), alcanzando una proporción de 8,7% respecto a la población total.

Según los datos analizados por Libertad y Desarrollo (LyD) citados por La Tercera, la diferencia de la población inmigrante entre los datos de la Casen 2020 y 2022 es de 400 mil personas. Es decir, anualmente se incrementó, en promedio, 200 mil personas al año.

“Estas cifras reflejan que, tras la pandemia, el fenómeno migratorio volvió con fuerza al país y es deber del Gobierno de generar políticas que aprovechen las ventajas de la migración regular y restringían efectivamente el ingreso irregular”, dice el estudio de LyD.

Casi la mitad llega desde Venezuela y el 66% reside en la RM

Continuando con una tendencia que ya había sido observada en estudios anteriores, los datos de la Casen muestran cómo ha variado el origen de los inmigrantes en nuestro país: los inmigrantes de origen venezolano pasaron de ser un 2% el 2013 a ser la mitad del total de inmigrantes del país el 2022: 49% versus el 14% de los peruanos y el 12% de los colombianos. El resto de las nacionalidades suman un 25%.

¿Y dónde viven los inmigrantes? Los datos analizados señalan que la población inmigrante se concentra principalmente en la Región Metropolitana, la cual reúne al 65% de ellos. No obstante, si bien las regiones que comprenden la denominada Macrozona Norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo) albergan a una menor cantidad de los inmigrantes del país (15%), es en estos territorios donde la proporción de inmigrantes respecto a la población total alcanza las mayores cifras.

Especialmente llamativo es el caso de Tarapacá, donde uno de cada seis de sus habitantes (es decir, el 17,5%) es de origen extranjero. Al respecto, cabe mencionar que Colchane, uno de los principales puntos de ingreso ilegal de inmigrantes al país, se encuentra en dicha región.

La Casen 2022 entregó resultados que indicaron que la pobreza por ingresos se redujo al 6,5% de la población, llegando a niveles históricamente bajos, los sectores de menores ingresos tuvieron un fuerte apoyo estatal para sortear los efectos de la pobreza. En número de persona bajó de 2.081.030 a 1.292.521 personas, siendo también el menor número desde que existen registros.

 Además, concluyó que un 2% de la población está en pobreza extrema, variable que registró un 4,3% en la medición pasada. Dicho grupo pasa estar compuesto por 397.963 personas. La pobreza multidimensional también cayó y pasó de ser un 20,3% en 2017 al 16,9% en 2022.

Leer también