Según el recienteinforme “Evolución de la Ley 21.015” de la Fundación Con Trabajo, que analiza la información declarada a la Dirección del Trabajo por parte de las empresas de más de 100 personas respecto de su cumplimiento con la normativa, a diciembre de 2021 se registraron 22.877 trabajadores con relaciones laborales vigentes, sobre un universo de 55.143 potenciales cupos para personas con discapacidad, lo que corresponde a un 38,2%.
Durante 2021, la tasa de cumplimiento con la ley alcanzó el 39,5% (5.074) sobre un universo de 1.526 empresas que están en obligación de cumplir con la cuota de inclusión laboral.
Para promover la contratación por la Ley 21.015, Expo Inclusión 2022, la feria laboral para personas con discapacidad más destacada del país, que se realizará entre el 3 y el 7 de octubre, espera ofrecer más de mil nuevos empleos.
Ante un escenario marcado por la pandemia y la crisis económica, las personas con discapacidad y mujeres han sido las más afectadas. Como respuesta, Expo Inclusión concretará su quinta versión (tercera a distancia), con la finalidad de acercar más oportunidades de empleo “a través de una innovadora y accesible plataforma online donde se puede participar sin costo de capacitaciones, talleres, mentorías, de la academia de emprendedoras y agendar entrevistas de trabajo”, destaca Paola Ortega, directora ejecutiva de Expo Inclusión.
Ortega sostiene también que “la oferta de empleos para personas con discapacidad es correlato de lo que sucede en empleabilidad a nivel nacional, donde los empleos han disminuido y donde hoy se inicia una lenta recuperación , sobre todo en empleo femenino. Por eso nuestro rol comunicacional es fundamental en la visualización de la inclusión en todos sus aspectos. Nuestra misión es unir al ecosistema de empresas y generar redes para aumentar los cupos y la empleabilidad de personas con discapacidad”.
El estudio, además, destaca que si bien en los últimos se ha registrado un aumento de los contratos laborales para personas con discapacidad, aumentan a mayor velocidad los contratos finalizados, que en 2019 alcanzaron el 14,6%, en 2020 el 22,8% y en 2021 el 35,9%. Lo anterior, según el informe “se vislumbra como un problema estructural del mercado del trabajo asociado a la Ley N°21.015”.
Leer también
Michelle Bachelet: "La ultraderecha hace cuestiones mucho mejor que nosotros....
Jueves 5 de diciembre de 2024
Pascuagate: Así se gestó el curioso engaño en el concurso del mejor pan de...
Jueves 5 de diciembre de 2024
Madre dice que fue empalado: Defensoría de la Niñez pidió antecedentes a colegio...
Jueves 5 de diciembre de 2024