Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Caso Clínica Sierra Bella: Fiscalía apuntó a directora de Salud de Santiago

Según la persecutora Bianca Farías, la funcionaria municipal Beatriz Chamorro estaba en conocimiento del cuestionado monto que se pretendía pagar por el inmueble.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 20 de abril de 2023 - 16:26

La fiscal Bianca Farías apuntó a que la directora de Salud de la comuna de Santiago, Beatriz Chamorro, sabía desde antes que el precio de la exClínica Sierra Bella "estaba abultado".

Cabe recordar que se está llevando a cabo una investigación por un eventual fraude al fisco por parte de la Municipalidad de Santiago tras la fallida compra del recinto y además, desde Contraloría dictaminaron que "no se fundamenta el gasto" de $8.200 millones para la adquisición del inmueble en que funcionaría un nuevo Cesfam para la comuna y mencionaron que es "casi el cuádruple del monto fijado".

En ese contexto, según informó La Tercera, la persecutora sostuvo que "la directora de Salud de la Ilustre Municipalidad de Santiago tenía pleno conocimiento que el precio estaba abultado y, no obstante ello, no realizó objeción alguna a la operación".

De acuerdo a lo que consignó el medio señalado, la unidad de Chamorro habría sido una de las primeras en tomar conocimiento respecto al inmueble que se encontraba en venta.

"Empezamos con todo el equipo a buscar dónde el Cesfam Orellana podría comenzar a funcionar. Ahí, una de las funcionarias de ese recinto encontró esta clínica, que ahora estaba vacía. Ella consiguió el contacto del dueño y se lo entregó a la directora del Cesfam, Claudia Ortega. Ahí surgió el interés de visitarla, para saber en qué condiciones estaba. Participó todo el equipo del Cesfam, esto fue entre septiembre y octubre de 2022", indicó en febrero la directora de Salud.

Desde la municipalidad señalaron que en cuanto a la eventual responsabilidad de Chamorro "la determinará la investigación en curso".

"En cuanto a los sumarios administrativos instruidos, estos deben seguir su curso para definir la participación y actuaciones de quienes fueron parte de dicho proceso, desde sus distintas responsabilidades y funciones", comentaron.

Cabe señalar que previamente, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, manifestó que "el municipio de Santiago contrató no una, no dos, sino tres tasaciones de personas expertas que ponen su currículum, que ponen su trabajo en este proceso y que hoy día han sido cuestionadas por la Contraloría".

En esta línea, enfatizó que "ante eso tenemos que ser muy claros, son ellos quienes tienen que hacerse responsables del trabajo que prestaron y que el municipio pagó, es decir, son ellos quienes tienen que dar las explicaciones frente a la justicia".

Debido a esta situación anunció que "es por eso que hemos decidido emprender acciones legales contra los tasadores, porque nos parece fundamental que puedan responder en los organismos que corresponden".

Al respecto, mediante sus redes sociales, la concejala Rosario Carvajal expresó que "como en concejo extendieron intervenciones para evitar abordar caso Sierra Bella hoy solicitamos vía Ley de Transparencia documentos que acrediten acciones anunciadas por alcaldesa, tras informe de Contraloría".

Leer también