Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Caso Convenios: Contralor Bermúdez dice que Crispi debe rendir cuentas

La autoridad indicó que "cualquier persona que está en una posición de poder tiene el deber de rendir cuentas independiente de la denominación que tenga su cargo".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 16 de octubre de 2023 - 12:45

La comisión investigadora del caso Convenios de la Cámara de Diputadas y Diputados ofició a Contraloría debido a la inasistencia del ex subsecretario de desarrollo regional, Miguel Crispi.

Esto luego de que el jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, se excusara en dos instancia para asistir a la comisión.

La citación tenía como fin conocer antecedentes relacionados a su pasada función como Subdere, en la que habría permitido que la Fundación ProCultura fuese subejecutora en un cuestionado programa en la región de Antofagasta.

La ausencia del jefe del Segundo Piso de La Moneda fue abordada esta jornada en la Comisión Investigadora de la Cámara Baja, a la cual asistió el contralor de la República, Jorge Bermúdez, quien se refirió a la ausencia de Miguel Crispi en la misma instancia.

"No quiero parecer dogmático, pero es una convicción. En un estado democrático uno de los principios fundamentales es rendir cuentas, dar cuenta significa: dar razón, justificar las decisiones y las actuaciones que una autoridad pública toma. Cualquier persona que está en una posición de poder tiene el deber de rendir cuentas independiente de la denominación que tenga su cargo", señaló Bermúdez.

De esta manera, la autoridad le dio un "portazo" a la teoría del Gobierno respecto a que Crispi, al ser funcionario a honorarios, no tiene la obligación de concurrir a la comisión a prestar declaración.

Durante su intervención, Bermúdez anunció que el próximo 30 de octubre entregarán los informes pormenorizados sobre el caso, que está en dos niveles: las gobernaciones regionales y el Ministerio de Vivienda.

Leer también