Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Caso SQM: Fiscal propuso sancionar a juez Valdivieso por retraso en comienzo de juicio

Por otro lado, se determinó absolver a las tres juezas del Tercer Tribunal Oral en Lo Penal indagadas por la misma situación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Aton

  • Sábado 20 de mayo de 2023 - 16:18

La fiscal judicial Javiera González propuso sancionar al juez del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, Leonardo Valdivieso, y absolver a tres juezas del Tercer Tribunal Oral en Lo Penal, quienes eran indagadas en el marco del sumario que busca determinar eventuales responsabilidades en las continuas postergaciones del juicio oral en el caso SQM.

Según consignó La Tercera, la persecutora planteó "imponer la sanción de amonestación privada al señor Leonardo Valdivieso Lobos, juez titular del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, por haber transgredido sus deberes funcionarios conforme a los cargos formulados en la resolución de 13 de abril de 2023".

 Asimismo, propuso "absolver a las señoras María Inés González Moraga, María Teresa Barrientos Marabolí y Claudia Andrea Santos Silva, todas juezas titulares del 3er. Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, de los cargos formulados en su contra por resolución de 13 de abril de 2023, por no haber incurrido en infracción de deberes funcionarios".

 De esta forma, deberá ser el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago quien se encargue de rectificar las sanciones propuestas por la persecutora.

De acuerdo a lo informado, en noviembre de 2022 durante una reunión entre el tribunal, Fiscalía y los defensores de los imputados notaron que el auto de apertura entregado por el juez Valdivieso era distinto al que tenían las juezas del TOP.

 Tras esta situación, las magistradas dieron cuenta de lo sucedido al tribunal de alzada que ordenó iniciar un sumario.

 A esto se suma, que en febrero el inicio del juicio oral debió ser aplazado por la falta del auto de apertura, que contaría con alrededor de cinco mil páginas y que debía ser presentado por el juez de Garantía que se encontraba de vacaciones.

Leer también