Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Caso SQM: Por vacaciones de un juez se aplazó juicio oral a Longueira y ME-O

De esta manera, la audiencia se aplazará para el 13 de febrero y se espera que la fiscalía pida prisión preventiva para ambos políticos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 1 de febrero de 2023 - 13:06

Por la falta del documento “auto de apertura” encargado a un juez que se encontraba de vacaciones, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidió aplazar el juicio por el financiamiento ilegal de la política, conocido por Caso SQM, en el cual se encuentran acusados el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y el exministro Pablo Longueira.

El “auto de apertura” es la resolución dictada por el juez de garantía en la llamada audiencia preparatoria del juicio oral, en donde se define el objeto del juicio, los hechos, materia de la acusación, el acusado y los medios de prueba que serán admitidos.

De esta manera, la audiencia se aplazará para el 13 de febrero.

Fiscalía pedirá prisión efectiva para ambos políticos, que se suman a otras seis personas que también se encuentras acusadas por los delitos de sobornos, cohecho, delitos tributarios, en una investigación que se inició en 2015.

Tanto Enríquez-Ominami como Longueira asistieron en la mañana de este miércoles al tribunal. El ex secretario de Estado declaró a la prensa que “lo único que he esperado es este juicio y el daño que me han hecho es irreparable”.

Mientras que ME-O sostuvo expresó su malestar por el largo tiempo de esta investigación. “Son ocho años esperando este momento, en otra arista idéntica a esta la gané, entonces ahora va a pasar lo mismo”, comentó el expostulante a La Moneda.

“Pido que se haga el juicio, que ya vi algunas partes proponiendo irse de vacaciones, no me parece correcto, sobre todo los fiscales, que tienen que allanarse a que esto ocurra de una vez por todas”, añadió.

La Fiscalía ha pedido 818 días de presidio y multas por cohecho para Longueira y cuatro años de cárcel para Enríquez-Ominami por delitos tributarios.

Leer también